La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Conforme pasó el tiempo el concepto de sociedad cambio en innumerablesocasiones a través de la historia ya que esta posee la cualidad de ajustarse a la ideología de cada época, así que actualmente podríamos encontrar diferentes tipos de sociedad ya sea una sociedad multiétnica (China, imperio Austro-Húngaro, EUA), pre capitalista(Alemania, Italia), industrial(Francia Moscú Sudáfrica) o capitalista(EUA, Japón, Inglaterra). (Landis D. S. 2000 )

La sociedad haseguido su curso desarrollándose en diversos niveles de crecimiento económico, social, cultural y político. Este progreso constante jamás termina, así es como nace la idea del desarrollo. Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Sin embargo de todos los tipos de desarrollo el desarrollo social es el másdeterminante de todos para cualquier nación.
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc. El Capital social, es el importe monetario, o el valor de losbienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Como se puede observar envuelve principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su objetivo es lograr el Bienestar social.La importancia de cualquier tipo de desarrollo en una sociedad es algo que debería tener un interés primordial en la mayoría de las personas, sobre todo porque como individuos inmersos en una comunidad social y económica somos el principal factor ya que determinamos el nivel de desarrollo de nuestro país.

Ya se explico anteriormente que el desarrollo social tiene como objetivo lograruna mejora significativa en la calidad de vida de la sociedad misma, pues depende de la misma para hacer que este objetivo sea alcanzable, En un estudio realizado en 1990 se determinaron las tres características humanas que se necesitan garantizar a toda persona para alcanzar lo que se conoce como bienestar social: La posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, de poder adquirirconocimientos individuales y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso. Este indicador es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). De no poderse garantizar estas tres necesidades tan básicas la sociedad se podría estancar en un nivel mediocre o muy lento de desarrollo social, económico, intelectual, cultural, industrial,tecnológico, humano, etc. (Hernández L. G. et al 2003)

Ahora que cuando hablamos de un país que posee una alta calidad de vida, hablamos de un país que puede garantizar el IDH para sus pobladores, países como estos poseen un sistema económico-político estable lo cual los hace claramente superiores a otros países, lo cual ocasiona que constantemente sociedades desarrolladas estén compitiendo conotras de su mismo nivel para así lograr una supremacía casi absoluta esta diferenciación tan extrema con respecto de otras naciones dio origen a lo que ahora se conocen como: “países tercermundistas” La palabra tercermundista suele emplearse con mucha frecuencia a los países subdesarrollados, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del...
tracking img