La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cuál es el problema fundamental de toda sociedad.
Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados.
Evidenciando tres problemas fundamentales ha los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.
Qué producir Se refiere a la elección de losbienes y servicios qué serán producidos. De todo lo posible ¿qué se producirá?, ¿más casas?, ¿más trigo?, etc. Si es más alimento, ¿cuál?, etc. Dado que los recursos son limitados es necesario que la elección asegure un mayor bienestar tanto presente como futuro para la sociedad.

Cómo producir Determinar la forma de producir lo que sé ha elegido, es decir, elegir el método de producción otecnología. Es necesario determinar los recursos que se utilizarán para la producción y sus proporciones para combinar los recursos.

Para quién producir Referido a la distribución dentro de la sociedad, ¿cuánto será para los jóvenes, para los niños y ancianos?, ¿Cuánto será para provincia y cuánto para Santiago? Considérese que una buena elección económica requiere una repartición justa del producto, loque no cabe duda de que es difícil determinar, mucho depende de cómo esté organizada la sociedad, ya que de acuerdo a ello serán los mecanismos para la toma de decisiones. Cualquiera sea la respuesta debe ir en beneficio del progreso de la sociedad.
2. Mencione y explique cuáles son los recursos productivos o factores de producción que se necesitan para producir bienes.
Para producir bienes yservicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. 
■ Tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
■ Trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requieresiempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
■ Capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande dedinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

3. Defina el primer problema económico que enfrenta toda sociedad.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad deciencia económica.
La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.
4. Defina cuales son las características económicas fundamentales del sistema capitalista
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadoresasalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores porsu movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.
5. Explique qué se entiende por escasez desde el punto de vista de la teoría económica.
DEFINICION CIENCIA ECONÓMICA: La economía es relativamente moderna...
tracking img