La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Carvajal Acosta/200912861
ANTROPOLOGIA: RESEÑAS
LA SOCIEDAD

Partiendo del hecho de que La antropología (del griego artrophos (hombre humano) y logos (conocimiento)) siempre á buscado la forma de estudiar al ser humano en forma íntegra, esta ciencia ha enfocado sus estudios desde una perspectiva biología, social y humanista.
De todas, es quizás la sociedad (grupo de personas queconviven mutuamente) el área as difícil de estudiar debido a que no es fácil agrupar un sinnúmero de comportamiento de miles de personas en un solo significado, explicando solo unos pocos comportamiento en común de toda una multitud de personas. Es por esto, que muchos autores han decidido meterse de fondo en este terreno de la antropología, queriendo exponer sus estudios y análisis frente al caso.Este es el caso de los autores Michel Foucault, Ian Hacking, Bernal Martínez De Soria, entre otros.

Michael Foucault, el famoso profesor, filósofo e historiador francés, es un importante representante de esta temática debido a que Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Además, por sus estudios críticos de las instituciones sociales, enespecial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Pero debido a que este trabajo trata de explicar los ideales de los diferentes filósofos desde la perspectiva de la sociedad, es necesario hablar un poco de la famosa obra “hay que defender la sociedad” de Michael Foucault.
En contexto, la obra delprofesor Foucault, Defender la Sociedad, permite una mejor comprensión de la lógica del poder y de los diferentes mecanismos que ligan a la sociedad con el discurso, la historia, la ley y de las fronteras preestablecidas.
Originalmente en su trabajo académico, M. Foucault se dedico a mostrar la relación que existe entre las estructuras sociales, el poder y la imposición de la verdad dentro de unacultura civilizada.
En palabras del propio autor, “en una sociedad como la nuestra … múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso verdadero. No hay ejercicio de poder sin cierta economía de los
Discursos de verdad quefuncionan en, a partir y a través de ese poder. El poder nos somete a la producción de la verdad y sólo podemos ejercer el poder por la producción de la verdad. Eso es válido en cualquier sociedad, pero creo que en la nuestra esa relación entre poder, derecho y verdad se organiza de una manera muy particular”.
Del anterior párrafo se presenta la idea de que no hay poder sin una economía, y no hayeconomía sin una verdad, por lo tanto se explica una economía de la verdad, la cual propone las bases principales para el ejercicio del poder, por lo tanto Foucault infiere que el poder adquiere su razón de ser en la credibilidad de lo que llaman “verdad”. De esta manera. La Ciencia seria una
Voluntad fuerte de poder por lo que científicos e intelectuales serían de
Alguna manera funcional a laestructura política (poder). Desde otro punto de vista, M. Foucault explica que el derecho no es algo legitimo, sino más bien una forma de poder denominado de un grupo sobre el resto de la sociedad. De esta manera, el estado y el derecho serian una construcción de pocas personas para el sometimiento de todos; de esta manera, el poder sería algo que está circulando en torno a los derechos de todos.De esta manera, explica que La verdad sólo es una construcción arbitraria asociada a la fuerza de quien ejercer el poder.

Por otro lado, Bernal Martínez De Soria en su publicación del “Humanismo Del Diecisiete En La Postmodernidad Del Veintiuno” explica que los fines educativos que la modernidad asume, se apuntaron desde el Renacimiento. La edad postmoderna, en su crítica al periodo moderno,...
tracking img