La sociedaden en la venezuela republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La importancia de la libertad de expresión e información.

Una muestra de la relevancia de la libertad de expresión la constituye el hecho de que ya desde el siglo XVIII, por medio de las declaraciones revolucionarias de la época, se fue reconociendo e incorporando en el constitucionalismo más temprano. Así, de acuerdo con la Declaración de Virginia de 1776, "la libertad de prensa es uno delos más grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida sino por gobiernos despóticos". Por otro lado, conforme al artículo 11 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, "la libre comunicación de las ideas y opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, si bien ha de responder del abusode esta libertad en los casos determinados por la ley". En este sentido, también podríamos destacar la primera enmienda de 1791 de la Constitución Americana que establece que "el Congreso no puede establecer leyes que restrinjan la libertad de expresión o de prensa".
 
     En nuestro ordenamiento jurídico, es el artículo 20 de la Constitución de 1978 el precepto que tiene por objeto elreconocimiento y protección de la libertad de expresión en sus diversas manifestaciones, a saber: la libertad de expresión en sentido estricto, o derecho a manifestar libremente las propias ideas y opiniones; la libertad de creación literaria, artística, científica y técnica; la libertad de cátedra o derecho a la libre expresión de los docentes; y la libertad de información, o derecho a transmitir yrecibir libremente información veraz.
 
     Ciertamente, es atractivo, bonito y apasionante afrontar el estudio, análisis y debate acerca de los derechos y libertades, y muy especialmente la libertad de expresión, que es a la que ahora nos referimos. Pero, cuando de lo que se trata es de resaltar la importancia que la citada libertad de expresión presenta en un sistema democrático ante la amenazade una serie de medidas y actuaciones que, según algunos medios de comunicación han anunciado, se hallan en mente del actual Gobierno socialista y que supondrían un ataque frontal a dicha libertad, la verdad es que lo que nos invade es un sentimiento de angustia, desasosiego e impotencia.
 
     Entre esas medidas y actuaciones que el actual Gobierno ha realizado o pretende realizar, podemosdestacar, básicamente, las siguientes: la creación de una comisión de control de medios de comunicación, con capacidad para imponer multas, retirar licencias o suspender emisiones, entre otras, cuando lo que se transmita no se ajuste a lo que dicha comisión entienda por información veraz ( al más puro estilo CAC -Consejo Audiovisual Catalán- que en Cataluña ya están "disfrutando"); la realización deofertas a sólo determinadas cadenas de televisión de línea de difusión digital; códigos de autorregulación para cadenas televisivas; estatutos gubernamentales para los profesionales del periodismo etc. Todo ello, sin tener en cuenta el acoso sufrido por alguna cadena de radio, o la persecución a determinados periodistas cuando sus ideas y opiniones no se ajustan a lo "políticamente correcto",actuaciones estas que, si bien no han sido protagonizadas por nuestros gobernantes, tampoco podemos decir que hayan sido rechazadas de manera muy enérgica.
 
     Obviamente, para ser conscientes de las nefastas consecuencias que se puden derivar de actuaciones como las anteriormente mencionadas las realice quien las realice y, en definitiva, de aquello que nos jugamos todos, nuestra idea es poner demanifiesto la gran importancia que la libertad de expresión, en todas sus facetas, posee en un sistema democrático. Así, y a nuestro modo de ver, la importancia del conjunto de derechos que integran la libertad de expresión, va más allá de la que ya por sí misma pueda tener como derecho individual, y es que, tal y como el propio Tribunal Constitucional señaló ya en alguna ocasión, la libertad...
tracking img