LA SOCIOGRAFIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOGEOGRAFÍA.

Se llama Sociogeografía a aquella parte de la sociología que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades que en el se desarrollan, y esta constituido por el medio ambiente, que es el mas externo con respecto al fenómeno social, y se llama factor geográfico o biológico de gran influencia sobre las sociedades humanas.
Esindiscutible que las sociedades humanas están condicionadas y vigorosamente influenciadas por su medio ambiente. La sociedad misma es esencialmente un fenómeno geográfico. Para ello la tierra y el hombre son dos factores íntimamente enlazados, pues el escenario geográfico; el mar, los ríos, las islas, las montañas, la llanura y el desierto donde se ha representado cada drama de la historia.ÁMBITOS DE INTERÉS DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL.

Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana social podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de lasactividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio de uso que hace el hombre del medio físico. El humano es un agente transformador terrestre. Las transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, comerciales, políticosetc.
Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman,especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.



GEOGRAFÍA SOCIAL:
La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y cómo estosúltimos interactúan con la sociedad. En algunos idiomas, este término resulta equivalente al de Geografía Crítica, como sucede en Alemania.
A partir de los años 70 del siglo XX, la Geografía social dio un vuelco importante con respecto a los temas tratados con el nuevo enfoque denominado Geografía Radical, iniciado por David Harvey, quien había desarrollado unos años antes el enfoque cuantitativo consu libro Explanation in geography. Un estudio introductorio interesante en este sentido es el trabajo de Kirk Mattson Una introducción a la geografía radical.
Algunas de las cuestiones sobre las que tiene interés la geografía social son: la distribución de algunos aspectos sociales sobre el territorio (ej. pobreza/riqueza), los efectos territoriales del éxodo rural y el crecimiento urbano,percepción del espacio cotidiano, la perspectiva territorial de los movimientos pendulares metropolitanos, los problemas del desarrollo socio-económico y/o el subdesarrollo, etc. La geografía social emparenta con otras disciplinas como la sociología o la antropología social, de las que difiere en la integración de una amplia visión territorial.




FACTORES EXTERNOS O SOCIOGEOGRÁFICOS.

Losfactores físicos o externos comprenden todas las fuerzas que vienen del mundo exterior, de la acción de la naturaleza, incluyendo en ellas la influencia de la flora y fauna.






MEDIO GEOGRÁFICO

La Geografía influye en el desarrollo de las sociedades, desde el punto en que si no fuera porque estamos en el geoide llamado Tierra quizá no existiéramos o existiríamos en forma totalmente...
tracking img