La sociología de la cultura y la crítica de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y LA CRITCA DE PAULO FREIRE, CARLOS A. TORRES.

La obra de Freire no puede ser considera una obra de sociología de la educación. Sin embargo, muchos de sus planteospueden contribuir al desarrollo de un análisis sistemático de la educación y la pedagogía en América Latina.

Freire es un pedagogo por excelencia, y como tal, el influjo de su pensamiento hatraspasado mucho los ámbitos de la pedagogía, proyectándose hacia distintos campos. La repercusión de sus planteos sobre educación liberadora nos exime de presentar una visión global de su pensamiento.Freire es conocido como un pedagogo por excelencia, y aun más como representante de una corriente pedagógica de origen latinoamericano la cual es, todavía hoy, un insoluble punto de partida para aquelloseducadores con una perspectiva política claramente definida en su opción por vincularse a las clases socialmente subordinadas, para contribuir a los mecanismos de producción capitalista.

Eldiscurso de Freire se dirige a un vasto público, pero el pensamiento que toma forma necesita de un número determinado de mediciones para ser asimilado. En consecuencia, cada lector corre el riesgo deretener lo que le concierne directamente o la que sus marcos propios de referencia le permiten captar.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Freire, lo constituyen las indicaciones, tansugerente, para estudiar la conciencia campesina, ya que el sustrato más profundo de la conciencia de los sectores populares latinoamericanos tienen sus orígenes en el campo.

Otro aspecto loconstituye la relación dialógica líder – masa, a pesar de ser la pedagogía del oprimido casi un tratado de teoría política del liderazgo revolucionario. Todo el pensamiento de Freire tiene un notable acentoen el incremente de la criticidad: la educación debe de ayudar al hombre a reflexionar sobre su ontológica vocación de sujeto y esta criticidad en ningún momento está disociada de la praxis, de la...
tracking img