La sociología de la educacion y políticas educativas: neo-liberalismo y capitalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un dialogo necesario.
El docente en cada una de las corrientes pedagógicas, juega un papel importante ya que actúa en una metamorfosis tal que permite el desarrollo intelectual, de razonamiento, la atención a las destrezas emocionales y critico, permitiendo así lograr aterrizar en el aprovechamiento del procesoe-a. Para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambió sin dejar aun lado los avances tecnológicos.

Laeducación en México y el mundo se ha caracterizado por la aplicación de distintas teorías según los intereses de la elite gubernamental. Las teorías son un marco de referencia conformado por enunciados relativos a la relación entre dos o más propiedades de las unidades de un sistema.

• Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza.
• Retroalimentar el mecanismo deaprendizaje.
• Dirigir la atención del alumno.
• Orientar a la alumno
• Mantener consiente al alumno de su grado de avance o nivel de logro de aprendizaje.
• Reforzar áreas de estudios deficientes
• Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje obtenido.
• Juzgar la viabilidad de los programas.
• Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje.


Las tecnologías son unarma que las grandes transnacionales tienen a su servicio y día a día luchan por la implementación de ellas en las áreas educativas haciendo así de los alumnos personajes moldeables a los intereses de sus empresas.

Es común saber que las grandes empresas inyectan un gran potencial económico a la educación de todo el mundo pues al hacerlo aseguran formar personal que les retribuirá grandesganancias económicas, al grado de incursionar en la vida social una educación de iniciativa privada con la única visión de terminar con la formación de lucha social que se da en las escuelas publicas y poder tener un dominio eminente ante la clase trabajadora, y romper con los compromisos sociales que el gobierno a adquirido con los sindicatos a, lo largo de las grandes luchas sociales que se viven enel mundo desobligándose de la educación gratuita, salud, servicios básicos y no es de extrañarse que los gobernantes son parte de esas contadas transnacionales que tienen el dominio de los países justificándose en el gran evento “globalización” que manejan como la solución económica para erradicar la pobreza extrema y el rezago educativo que existe en el mundo actual.

La sociedad actual vive enlo que se conoce como la tercera gran revolución según Tezanos (2011), la primera fue agrícola la segunda industrial y la tercera es la que caracteriza a la sociedad tecnológicamente avanzada. Por su soporte científico y tecnológico, por la importancia sin precedentes del conocimiento, las diversas herramientas (tecnológicas) que permiten el registro, procesamiento y transmisión de lainformación. Echeverria (2000) le llama sociedad de la información. Castells. (1997) habla de un nuevo mundo.

La expresión “nuevo paradigma social” suelen identificarse tres grandes cambios.
A) Los que están produciéndose en le mundo de la economía, sistemas de producción y la redefinición del trabajo. Con algunas secuelas inquietantes sobre la estratificación social.
B) Los que atañen a larecomposición del poder y la política.
C) Los que se refieren a un amplio abanico de transformaciones sociales y culturales como texto y contenidos de la experiencia y construcción de la subjetividad (gimeno2001).

La innovación tecnológica es capaz de activar efectos profundos en el sistema de formación y transformación de cultura. Obteniendo así una transformación en el entorno socioeconómico, en las...
tracking img