La sociología en marcha.wieviorka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Corrientes sociológicas contemporáneas
Profesor: César Germaná
Alumna: Nahil Tarazona Fiestas
Maestría en sociología. Mención en estudios políticos.____________________________________________________________

____________________________

La sociología en marcha
En: Opening ceremony, Congreso mundial de sociología, 11-17 Julio 2010.
Michael Wieviorka

Wieviorka nospresenta el nuevo panorama de la sociología, la cual, junto con las ciencias sociales, se encuentra en una etapa de cambio (mutación). Este cambio se debe refleja en la presencia de más sociólogos en elmundo, y particularmente en lugares donde antes no se realizaba investigación sociológica debido a un fuerte control ideológico y político, como China o los antiguos países de la Unión Soviética. Estosignifica que la sociología se ha vuelo global, se ha desterritorializado. Es dcir, ya no es exclusiva de las sociedades donde nació y ha echado raíces e distintas regiones del mundo.
Por otro lado,la sociología ya no se organiza en torno a grandes paradigmas que explicaban el universo social, como el funcionalismo o el marxismo. A lo largo de los años ochenta y noventa asistimos al retorno delinteraccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología y el posmodernismo, que comparten un distanciamiento con respecto a las grandes visiones generales de la vida social. A esto le acompañauna tendencia a proponer trabajos de ambición restringida o limitada a una cuestión muy precisa, con el peligro de no atrevernos a establecer la articulación entre una investigación cuyo objeto espreciso o limitado y una perspectiva más general.
Algo importante que suma a este cambio es la capacidad de articularse con otras disciplinas (la antropología, las ciencias políticas, la economía y lasciencias jurídicas, etc.). El problema es nuestra limitada capacidad de articular trabajos de horizontes limitados con una visión más amplia de la vida colectiva, debido a que las visiones...
tracking img