La Sociología Guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1482 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS DIVERSIFICADOS –CED- NIVEL DIVERSIFICADO.
Estudios Sociales.
Profa. Silvia Villatoro.
4to. Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

LA SOCIOLOGIA GUATEMALTECA Y TODOS SUS ENFOQUES

Paz Barahona, Sergio Andrés.
Fecha de Entrega: 29/01/’13.

Índice

Introducción 3
¿Qué son las Ciencias Sociales? 4
La Sociología 4
Enfoques de laSociología 5
1. La Cultura 5
2. El Lenguaje 5
3. La Religión 6
4. El arte 7

Introducción

El presente trabajo, tiene como objetivo principal el conocimiento acerca de la sociología en Guatemala y 4 de sus enfoques primordiales, los cuales son:

a. La cultura.
b. El lenguaje.
c. La religión
d. El arte.

Cabe mencionar que proporciona información breve de algunasciencias sociales y de varios problemas que la sociedad actual enfrenta. Nos muestra también un cuadro, en el que se encuentran las religiones que son parte de Guatemala, menciona también sobre el significado del arte, también ejemplos de la cultura guatemalteca, entre otros.

¿Qué son las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales se encargan de la investigación y estudio de los fenómenos sociales.Los individuos son diferentes, ya que cada uno reacciona de manera única a los eventos que ocurren. Se debe tomar en cuenta el ambiente cultural, social y natural que rodea a cada persona para comprender su comportamiento. Las ciencias sociales sirven para analizar el comportamiento del ser humano en grupo y predecir las consecuencias que estas relaciones tendrán en la sociedad. Si se identificany analizan los errores que se han cometido a lo largo de la historia, la humanidad puede aspirar a tener un mejor futuro.

Existen varias ciencias sociales, entre ellas las siguientes:

* Psicología. Se centra en comprender la conducta observable de los individuos y su desarrollo.
* Historia. Establece la relación del ser humano con los hechos y situaciones ocurridas a través del tiempoy espacio.
* Antropología. Estudia las relaciones que tienen las personas dentro de una cultura, se interesa por el ser humano del pasado y del presente.
* Sociología. Estudia cómo se relacionan las personas dentro de una sociedad. En este trabajo nos centraremos en esta ciencia “La Sociología en Guatemala”.

La sociedad actual enfrenta una variedad de problemas sociales, tales como:* Pobreza. Se presenta cuando el individuo no puede satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, salud y vivienda.
* Desempleo. Ocurre cuando una gran parte de la población no encuentra una oportunidad de trabajo.
* Delincuencia. Son los actos o hechos que están fuera de la ley, como robar.
* Narcotráfico. Es la comercialización ilegal de drogas. No solo afectan a laspersonas que las consumen, sino también a sus familias y a la sociedad pues fomentan la corrupción.

Las Ciencias Sociales proponen soluciones a estos y otros problemas.

La Sociología:

La Sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para estudiar esta ciencia más a fondo, se considera que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras sociales,políticas, económicas y culturales.

La persona encargada de estudiar la sociología es el sociólogo, un profesional que muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, analizándolos en todas sus esferas y contextos. En fin, la sociología se encarga de estudiar las diferentes sociedades. Incluso, se podría decir que se trata de aquella ciencia que se ocupa de encontrar los métodos ytécnicas que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos conflictos sociales, y gracias a estos métodos y técnicas poder intervenirlos y analizarlos.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y...
tracking img