La sociología y la diversidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La diversidad social y la importancia de su tratamiento en el programa de la asignatura Sociología del Deporte en la EIEFD.
Autor: Lic. Egaine Cruz González.
Resumen:
El presente artículo aborda la temática sobre la importancia que concede la Sociología del deporte a la atención de la diversidad social, y particularmente la oportunidad que ofrece la inserción social a través de lautilización de la actividad física y deportiva. El objetivo del mismo es reflexionar sobre la importancia y las potencialidades que ofrece el tratamiento de la diversidad social en el programa de Sociología del Deporte en la formación de los profesionales de la EIEFD, a partir de considerar a la actividad física y el deporte como mecanismos alternativos y efectivo para lograr la integraciónsocial de sectores sociales que sufren la exclusión social. A partir de la aprobación y perfeccionamiento del modelo del profesional y como resultado de de la investigación, se realizaron cambios en el programa de la asignatura. Teniendo en cuenta los principios del EHC, el enfoque sistémico y los contenidos relacionados con la diversidad social. Los estudiantes a partir de los instrumentosaplicados han manifestado una preparación más integral que ha partir de los objetivos del programa ofrece una visión real pertinente del rol social del profesional de Educación Física y deportes.
Palabras claves: Sociología, Deporte, Educación Física, Integración social, Diversidad social, Actividad física, Igualdad social.
Introducción.
Análisis de las condiciones históricas concretas dela sociedad moderna.
De manera casi obsesiva, tanto en el campo biológico como en el ámbito social y de la cultura, busca el hombre la homogenización y la uniformidad; las imágenes simbólicas de una utopía de la igualdad no sólo engalanan los escudos de algunas naciones sino que aparecen como una de las promesas latentes de muchos proyectos políticos en la reciente historia de la humanidad. Labúsqueda del orden y la regularidad se han constituido en uno de los más importantes propósitos de gobierno en cualquier estado moderno, como no deja de ser también en el campo económico una anhelada pero esquiva meta, la de una mejor o más equitativa distribución de las riquezas.
Como ha sido probado en innumerables casos, todo sistema se vuelve más vulnerable en la medida en que pierdediversidad, varias preguntas cabría formularse: ¿Hasta dónde es posible la igualdad? ¿Hasta que punto es buena o deseable la igualdad? ¿Qué es lo que impulsa al hombre a buscar de manera a veces obsesiva la uniformidad? ¿Le teme el hombre a la diversidad?
El universo y la vida muestran las diferencias o desequilibrios existentes entre sus diferentes componentes, desequilibrios provocados por los flujoso intercambios de riquezas de los puntos de menor a los de mayor concentración; de ahí los grandes cambios, la permanente transformación y evolución y la cada vez mayor diversidad, sinónimo del empobrecimiento de unos y el enriquecimiento de otros. Consecuencia de un mundo unipolar, donde las políticas neoliberales y la globalización exigen costos sociales.
En sentido contrario, la muerte deluniverso es entendida como un estado de equilibrio total en el que ya no existen los cambios, ni el movimiento, en el que ya no existe la flecha del tiempo, porque para muchos ya no son posibles los cambios ni el desarrollo social.
De manera analógica podríamos pensar que en la economía de mercado, modelo imperante en la sociedad actual, el alto grado de progreso y desarrollo alcanzados ha sidoposible por el flujo incesante del capital de los sitios de mayor concentración a los de menor concentración y que lo que ha posibilitado esta gran transformación de la sociedad ha sido el ascenso y la movilidad social que este flujo incesante ha permitido.
La verdad es que en principio no hay ninguna razón teórica para que el desarrollo conduzca a una mejor distribución de las riquezas, en...
tracking img