La sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA SOCIOLOGÍA SE ENGARCA DE ESTUDIAR, LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS EN LA INTERACIÓN HUMANA.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA ES EL HECHO SOCIAL, Y QUE EL PROCESO QUE ANALIZA ES LA SOCIALIZACIÓN (FAMILIA, ESCUELA, AMIGOS, ETC. INICIA CON LA VIDA Y TERMINA CON LA MUERTE, MEDIANTE EL SE APRENDEHEN VALORES Y NORMAS DE LA SOCIEDAD, SE CONFIGURA LACONCIENCIA COLECTIVA Y SE DESARROLLAN EL CONOCIMIENTO, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES.

COMTE ES CONSIDERADO COMO PIONERO DE LA SOCIOLOGÍA. ESTÁ ES UN CUERPO DE SABERES SISTEMÁTICO Y DELIMITADO, QUE ESTUDIA LAS CONDICIONES Y LAS LEYES DEL EQUILIBRIO SOCIAL (ESTÁTICA SOCIAL) Y LA EVOLUCIÓN Y LA LEY DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES (DINÁMICA SOCIAL)

DURKHEIM INICIADOR DE LA CORRIENTEESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA, ESTÁ ES LA CIENCIA DE INSTITUCIONES, SU GÉNESIS Y SU FUNCIONAMIENTO. SU OBJETO DE ESTUDIO ES EL HECHO SOCIAL, ENTENDIDO COMO MODOS DE SER, ACTUAR Y PENSAR EXTERIORES AL INDIVIDUO QUE EJERCEN COERCIÓN SOBRE EL Y CONDICIONANA SUSRELACIONES CON LOS DEMÁS HOMBRES Y CON SU ENTORNO.

LUHMANN, ESTÁ SE ENCARGA DEL ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES

MARCUSE Y ADORNO,ESTÁ ES EL ESTUDIO DEL PODER, LOS CONFLICTOS DE CLASE Y EL CONTROL SOCIAL.

POR EL HACER DE LOS SOCIOLOGOS SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ ES UNA CIENCIA DE LO HUMANO QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LOS AGRUPAMIENTOS HUMANOS, LAS INSTITUCIONES Y SU ORGANIZACIÓN, LAS CAUSAS Y CKNSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS SOCIALES, CAMBIOS QUE OCURREN ATRAVÉS DEL DISENSO Y DEL CONFLICTO.

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SE OCUPADEL PROCESO EDUCATIVO DESDE DOS VERTIENTES: COMO UNA FORMA INSTITUCIONALIZADA DE SOCIALIZACIÓN PARA DESEMPEÑAR PAPELES ADULTOS Y LA OTRA PARA COMO ENSEÑANZA PARA LA PREPARACIÓN OCUPACIONAL EN LA ESCUELA, LA UNIVERSIDAD, LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, ETC.

EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO SE CENTRA EN LA BÚSQUEDAD DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LO QUE ACONTECE EN LAS ORGANIZACIONES, TALES COMO TIPOS DECOMPORTAMIENTO, ROLES DE LOS SUJETOS, ETC.

A LA SOCIOLOGÍA LE INTERESA EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ SE INFORMA Y SE FORMA A LA PERSONA, ASÍ COMO LOS MODOS DE INCULCAR VALORES DEL GRUPO QUE CONFORMAN LA CONCIENCIA COLECTIVA Y ORIENTAN EL CONSENSO Y EL DISENSO SOCIALES.BUSCA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS CAPACIDADES QUE DISTINGUEN AL HOMBRE Y LA RELACIÓN QUE ESTABLECE ENTE EL EDUCANDO Y EL EDUCADOR ATRÁVES DEL CONTENIDO EDUCATIVO.

MANERAS FUNDAMENTALES DE DAR EDUCACIÓN: ASISTEMÁTICA PUEDE SER ESPONTÁNEA (SE DA DE MANERA NATURAL Y SE OBTIENE POR LA SIMPLE IMITACIÓN) INTENCIONAL (TODA PUESTA EN ESCENA, SIN SER ESTRUCTURADA CONTIENE ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LO EDUCATIVO). SISTEMÁTICA ES LA QUE SE ESTRUCTURA CONSCIENTEMENTE PARA EDUCAR, Y PUEDER SER INFORMAL (FAMILIA, MEDIOS, ORGANIZACIONESVOLUNTARISTAS, LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS) LA FORMAL (DIVERSOS ÁMBITOS ESCOLARIZADOS).

EN EL PENSAMIENTO CLÁSICO

PRIMEROS ANÁLISTAS SE CONVIRTIERON EN CLÁSICOS Y SON FUENTE DE CONSULTA OBLIGADA PARA TODO ANALISTA DE LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL.

THORSTEIN VEBLEN (1857-1929ESTADUNIDENSE, SEGÚN EL LAS COSTUMBRES Y LAS INSTITUCIONES, A DIFERENCIA DE LOS INSTINTOS NO ERANBENEFICIOSAS, YA QUE SE CARACTERIZABAN POR SER DESPILFARRADORAS, INCLINADAS AL HURTO Y CONSERVADORAS, POR LO CUÁL SE CONVERTÍAN EN UN OBSTACULO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS ARMÓNICO. EN SU OBRA SE FUNDEN TRES IMPORTANTES CORRIENTES INTELECTUALES: EL EVOLUCIONISMO DARWINISTA, EL ANARQUISMO UTÓPICO Y EL MARXISMO. ANÁLIZO LA VIDA DE SU PAÍS ENTRE ELLOS LA ENSEÑANZA SUPERIOR. SU LIBRO HIGHERLEARNING IN AMERICA (1918), SE CATALOGA COMO UNO DE LOS INICIADORES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN. SE REFIERE A LA CLASE OCIOSA COMO BENEFICIARIA DE UNA EDUCACIÓN QUE PERPETÚA LAS DIFERENCIAS DE ESTATUS.

MAX WEBER (1864-1920) ALEMÁN PROFESOR. PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO ES LAACCIÓN INDIVIDUAL. A LA QUE EL HOMBRE DOTA DE SENTIDO A TRÁVES DE VALORES Y JUICIOS QUE REFLEJAN EL CONTEXTO NORMATIVO...
tracking img