La sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

1.6 ¿Porqué es importante estudiar la sociología? ¿Qué tratan de lograr los sociólogos a través de éstos estudios?
Los sociólogos tratan de comprender todos los aspectos de la interacción humana y, especialmente, cómo fluyen las condiciones sociales en nuestros patrones de comportamiento. Mediante tal estudio, buscan obtener nuevos conocimientos que nos ayudan amejorar nuestra sociedad.
1.7 ¿Han sido capaces los sociólogos de aplicar sus hallazgos a la solución de problemas sociales?
Los hallazgos de los sociólogos han sido de gran valor para educadores, planificadores de la comunidad, trabajadores médicos, hombres de negocios, agentes del gobierno. El conocimiento que acoplan los sociólogos es de mucha utilidad para resolver una amplia gama deproblemas sociales que debemos afrontar hoy en día.
1.8 Los sociólogos pueden aplicar una gran parte de los conocimientos que allegan, a la solución de problemas sociales. Pero ¿Qué valor práctico tiene para un estudiante lo que éste pueda aprender con un curso de introducción a la sociología?
La sociología nos ayuda a comprendernos mejor. Puesto que nos enseña el papel que juegan y han jugado lasfuerzas sociales en el transcurso de nuestra vida. Nos permite tener nuevas y más ricas apreciaciones de nuestra familia, nuestros amigos, nuestro medio escolar y nuestro trabajo. Los estudiantes pueden comprenderse mejor ellos mismos si comprenden primero la naturaleza de las fuerzas sociales que han fluido en sus vidas.
1.9 ¿Qué aspectos de la vida contemporánea pueden los estudiantes comprendermejor con la ayuda de la sociología?
La sociología ofrece a los estudiantes nuevas perspectivas para analizar el crimen, las conductas políticas, la pobreza, las relaciones raciales, los problemas relacionados con la familia, los problemas del medio urbano, los problemas laborales. El enfoque sociológico nos permite entender mejor por qué la gente actúa de una manera y no de otra.
1.10 ¿Por qué elestudio de la sociología nos ayuda a desarraigar en nosotros ciertos prejuicios?
A través del estudio de la sociología aprendemos muchas cosas que nuestras tradiciones y costumbres nos habían enseñado. La sociología nos permite comprender mejor porqué los grupos humanos se comportan de manera diferente y, por lo tanto, nos ayuda a estar más dispuestos a admitir que la forma en la que hacemos lascosas no siempre es la mejor. Con los conocimientos que nos brinda la sociología, nos podrá ser más fácil adaptarnos a nuevos patrones de conocimiento.
1.11 Comparándolo con las ciencias físicas y naturales, ¿Cuál es el estado actual de la sociología como ciencia?
La sociología es relativamente menos rigurosa que la mayoría de las ciencias naturales. Ello es así, porque tan sólo en épocareciente comenzó a ser aplicado el método científico al estudio del comportamiento social. También, porque algunos problemas de orden ético y emocional que surgen del estudio de los seres humanos no se nos presenta por ejemplo, en el estudio de la química o la física.
1.12 La humanidad a través de la historia, ha estado estudiando los problemas sociales y tratando de comprender y mejorar la vidasocial, ¿En qué difiere la sociología de los métodos anteriores de investigación de la vida social?
La sociología se ha diferenciado de los métodos anteriores de investigación social, porque utiliza el método científico para llegar a conclusiones.
1.13 ¿Qué tipo de conocimiento hizo posible el desarrollo de la sociología?
El desarrollo de métodos científicos en los siglos diecisiete y dieciochopermitió que los sociólogos empezaran a estudiar a la sociedad científicamente. Tales métodos hicieron posible que los sociólogos basaran sus investigaciones en observaciones y experimentaciones confiables.
1.14 ¿Qué condiciones sociales iniciaron en Europa el desarrollo de un nuevo campo de estudio que permitiera mejorar la vida en la sociedad?
Antes de que la sociología fuera un campo de...
tracking img