La sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
SOCIOLOGIA JURIDICA
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar einterpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
La Sociología como ciencia:
La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales delser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos.
Objeto de estudio
Entre las funciones de la sociedad podemos mencionar las de tipo genérico y las de tipo específico, cada tipo aparece como una necesidad intrínseca de lapoblación.
Las funciones generales de la sociedad pueden sintetizarse en:
1. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posible las interrelaciones.
2. Proporciona medios adecuados de orden para la comunicación.
3. Desarrolla y mantiene pautas comunes de comportamiento que sus miembros comparten y practican.
4. Provee de un sistema de estratificación de status y clases, demodo que cada individuo tenga una posición dentro de la estructura social.
Mientras que las funciones específicas de la sociedad son:
1. Renovar a sus miembros de forma ordenada y eficaz.
2. Proporcionar socialización, desarrollo e instrucción a sus miembros.
3. Producir y distribuir bienes y servicios.
4. Otorgar orden y seguridad externa a sus miembros.
5. Atendersocialmente las necesidades religiosas y espirituales.
6. Proporcionar alternativas para el descanso y la diversión de sus miembros.
Origen de la Sociología como ciencia
Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partesdel mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades delMagreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología,psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu,Giambattista Vico se interesan poranalizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.

Relación de la Sociología con otras cienciasSociología y Economía
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las...
tracking img