La sociologia como ciencia en deterninados hechos con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA DE DETERMINADOS HECHOS HUMANOS CON SENTIDOS
PROBLEMAS METODOLOGICOS
El sociólogo trata de conocer, en qué actitud mental debe de aproximarse a ese su objeto de estudio para aprehenderlo correctamente, cuales son los conceptos básicos que debe manejar para capturar mentalmente ese objeto. Cuando se aclaran previamente esos temas metodológicos, se corree el riesgo deque si no toda por lo menos una gran parte de la labor resulte estéril. Por ejemplo si tratamos de conocer una determinado tipo de hechos sociales, y nos atenemos exclusivamente a datos estadísticos, si investigar los motivos reales que han impulsado a los miembros de un grupo a aceptar aquella manera de comportamiento, y sin estudiar el sentido que dicho comportamiento tenga para ese grupo, noshabremos quedado a mucho menos de la mitad del camino y abramos obtenido únicamente cifra estadísticas, pero totalmente mudas.
Cuando se trata de esos temas metodológicos y con propósito de andar bien equipado para investigación, los temas deben de ser incitantes y estimulantes, cuyo planteamiento, es inexcusable y tiene un alcance decisivo para el éxito de la tarea sociológica.
Convienededicarle solo el tiempo imprescindible, si detenerse en ellos morbosamente, para non retardar la aplicación de este instrumento metódico al conocimiento de los hechos que queremos entender y explicar.
SOBRE SI LA SOCILOGIA ES NO UNA CIENCIA DE LA NATURALEZA
La principal cuestión sobre el objeto, los supuestos y el método de la sociología es determinar si esta ciencia puede o no puede constituirse ydesarrollarse como una ciencia de la naturaleza.
Considerar que la Sociología es una ciencia de la naturaleza quiere decir
a) Que piensa que el objeto de la sociología es una realidad de la Naturaleza.
b) Que consiguientemente se quiere aplacar a la Sociología las mismas categorías.
c) Que por lo tanto, se quiere emplear los métodos típicos de las ciencias de la Naturaleza.
Negar que lasociología es una ciencia de la Naturaleza en comparación de la Física y la Biología afirmando que es una ciencia de índole distinta, quiere decir que se advierte que en los hechos sociales, a fuera de los hechos humanos, se da algo que no existe en el mundo de los fenómenos naturales, a saber de un sentido o una significación.
Las Ciencias Naturales no son las únicas que existen. Hay otras queestudian fenómenos de la naturaleza física y biológica, sino otra clase de arte, utensilios tecnológicos, códigos, idiomas, etc.
En cambio loas ciencias de la conducta humana viva, por ejemplo la psicología, y también las ciencias de los productos humanos u obras hechas por el hombre, aunque traten también de esclarecer las causas de esos hechos, consideran que esto no es posible sin además entender elsentido humano de tales hechos.
La naturaleza no conoce motivaciones ni finalidades; pero la conducta del hombre y sus obras se explican solo en la medida en que entendamos su sentido, o sus motivaciones y finalidades.
Todas las escuelas anti naturalistas coinciden en sentar que no es posible constituir y desenvolver la Sociología como una ciencia de la naturaleza, y de que, por el contrario,debe estudiar los sentidos o significaciones de los hechos sociales.
Otras insisten en que aun cuando la sociología debe de estudiar los sentidos, esos sentidos son siempre hechos humanos vivos, y que, por lo tanto la Sociología debe ser considerada como una ciencia de hechos humanos dotados de sentido.
ESCUELAS SOCIOLOGICAS NATURALISTAS
La Sociología fue enfocada como una ciencia de lanaturaleza por algunas direcciones positivistas del siglo XIX y del siglo XX;
Augusto Comte., reduce la posibilidad del conocimiento científico al campo de la experiencia sensible, y que, por consiguiente, niega que pueda ver conocimiento fundado o justificado mas allá de aquellos limites de los puros datos. Reconoció que el hecho social tiene una índole peculiar irreducible a lo físico y a lo...
tracking img