La sociologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
Un estudio de campo:
El castigo a los niños en lugares públicos.

El problema:
Los estudios nacionales de la violencia en la familia, encontraron que todas las formasde violencia doméstica, desde golpear a la persona hasta el castigo físico de los niños, son más comunes en las familias pobres y de la clase trabajadora que en las clases alta y media. ¿Es este elcaso en efecto? ¿O son los mas ricos y bien educados los que simplemente contestan mejor cuando detectan los motivos de los investigadores y dan las respuestas “socialmente correctas” para unestudio?.

El sociólogo Bruce Brown (1979) tuvo curiosidad acerca de las diferencias de las clases sociales en la forma en que los padres educan a sus hijos. Una serie de estudios sugería que los padres dela clase trabajadora se interesaban principal a enseñar a sus hijos la obediencia a las autoridad de los padres y muchas veces usándola fuerza para su cumplimiento, mientras que los padres de laclase media se interesan en ensañar a sus niños el autocontrol y utilizaron el razonamiento y la culpa para regular la mala conducta(Kohn, 1959; Steinmetz, 1974). Pero estos estudios se fundamentaban enentrevistas, exámenes y observación directa –métodos que estaban abiertos a la distorsión por que los sujetos buscan presentarse a ellos mismos con la imagen socialmente deseable. En la interaccióndiaria con sus hijos, ¿son los padres de las trabajadora tan autoridades, y los padres de la clase media tan autoritarios, y los padres de la clase media tan razonables como ellos declaran? Para exploraresta cuestión Brown (1979) condujo un estudio de campo.

Métodos

Un estudio de campo toma la forma de la observación directa, sistemática, de la conducta en su marco natural. En la mayoría delos casos los investigadores se presentan ellos mismos a los sujetos y pasan muchas horas ya sea observando la conducta desde afuera o participando en actividades sociales y conduciendo entrevistas a...
tracking img