La sociologia de la produccion de mensajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología de la producción de mensajes

La sociología de la producción de mensajes describe las perspectivas más recientes para el primer elemento de la comunicación de masas: los emisores.La teoría del gatekeeper o guardabarreras.
El elemento del proceso de la comunicación más estudiado fue con mucho el de la recepción de los medios por parte de las audiencias, sin embargo se dio uncambio de paradigma en la década de los ochentas, adjudicando la verdadera importancia del estudio de la comunicación a los emisores.

Entre los estudios que son escasos, de dicha perspectiva seencuentran los relativos a los guardabarreras, porteros o gatekeepers, que se enfocaban en el análisis de los editores de las diferentes secciones de un periódico, y como seleccionaban cierta informacióny rechazaban otra.

Kurt Lewin fue el primero en utilizar el concepto de “gatekeeper” en un ensayo que consistió en analizar los procesos de selección y rechazo de compra de alimentos por parte delos lideres de opinión en las familias.

El modelo de gatekeeper es sencillo, indica como de la innumerable cantidad de acontecimientos y sucesos de la vida real, los reporteros de un periódicoseleccionan unos cuantos y son los que publican. Ahí es cuando el editor de la sección acepta algunas de las noticias y rechaza otras. Al final el lector o destinatario recibe muy poca información de muypocos sucesos y obviamente termina ignorando o desconociendo el resto.

Los acontecimientos noticiosos no solo se seleccionan, sino que se reconstruyen. La metáfora del selector no describe loanterior ni tampoco la retroalimentación circular que se da cuando las agencias que generan información para la prensa anticipa los criterios de los selectores necesarios para quedar dentro.

Sociologíade la producción de mensajes.
A mediados de los 70 se le dio importancia a la elaboración de los mensajes, esta vez desde un enfoque más amplio al que se denomina la sociología de la producción de...
tracking img