La sociologia de los medios de comunicacion

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
3.- Periodismo de Investigación

¿Qué es investigar?

La investigación consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como paraobtener conclusiones inapelables. La técnica consiste en:

· detectar el problema.

· reunir todos los datos necesarios.

· separar y desechar los aspectos noesenciales.

· verificar datos y resultados para llegar a unas conclusiones.

En este proceso hay parte de suerte, sagacidad... pero también un componente necesario:la aplicación de los métodos adecuados a la hora de analizar la actividad periodística. Hay varios puntos contradictorios:

1. El proceso de producción periodística en laactualidad no permite que las informaciones se realicen de una manera “ortodoxa” ya que se hace en un plazo de tiempo muy corto, y así es muy difícil ya que solo se recurren a las fuentesoficiales y el periodismo de investigación queda muy limitado.

2. El periodista dirige hasta el final el proceso de la noticia (desde que se escribe hasta la etapa de producción).Una cosa es verificar datos y otra muy distinta investigar ciertas informaciones que algunas personas quieren ocultar. Esto es lo que distingue al periodista deinvestigación: ir más allá de las fuentes oficiales.

Ricardo Arqués dice que “mientras el periodismo bien hecho es una fotografía de la realidad, el periodismo de investigaciónsería una radiografía”. Una característica que distingue al periodismo de investigación es que suele producir un conflicto entre el medio que publica la información y los actor sociales quequieren ocultarla.
Héctor Borrat dice que “cuando un medio publica la investigación es una clara victoria sobre ese actor social y además es una celebración pública”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia De La Comunicación De Y De Los Medios
  • Medios de comunicación en sociología de la educación
  • Sociología de la comunicación y de los medios
  • Sociología y medios de comunicación
  • medios de comunicacion y sociologia
  • Sociología De La Comunicación Y Los Medios.
  • Sociologia de los medios de comunicación:
  • Sociologia medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS