La sociologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Tenemos ante nosotros un trabajo que nos mostrará los inicios de la sociología y su lugar de origen, así como la forma como se introdujo en Colombia y los obstáculos que tuvo que salvar para ser aceptada y consolidarse como una profesión. Además veremos la globalización de la sociología y algunos aspectos de globalización como la cultura y la economía, y lo que lasociología debe buscar para mejorar estos aspectos que redunden en bienestar de la sociedad.

La Sociología en Colombia
Fuente: La Sociología en Colombia, por Gonzalo Cataño http://books.google.com.co/books?id=jVXK3Zn_yOkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Módulo de Sociología de la UNAD

El inicio del estudio de lo social en Colombia fue impulsado por el presidente Rafael Núñez en 1880,quien promovió su introducción al país, y desde entonces su evolución se vio centrada en el crecimiento de una idea que tuvo inicialmente la discusión de cuál era su objetivo y a partir de allí, se generó una serie de cátedras, textos introductorios, investigaciones con datos históricos estadísticos y observaciones directas en diferentes comunidades y grupos sociales. Al comienzo, fue unadisciplina difícil de definir y aún más de legitimar su utilidad para la sociedad. Los críticos de la época fueron implacables y siempre se encontraban obstáculos al intentar llevarla a la universidad. Permanentemente se argumentó que el objetivo de estudio de la sociología no era diferente al de las ciencias morales e históricas y que sus aspiraciones científicas no tenían cabida en el mundo realporque el comportamiento humano no admitía ningún tipo de generalización.
El desarrollo de la sociología en Colombia está ligado íntimamente con la relación de ésta con el estado, porque además de las dificultades de orden académico e institucional, tuvo mucho que ver la política. Los grandes momentos de la sociología nacional fueron en el primer gobierno de Rafael Núñez, el período de la RepúblicaLiberal y los comienzos del Frente Nacional. En cada uno de ellos, el estado se interesó por la introducción de la sociología al mundo universitario, promoviendo investigaciones y asimilando los resultados de las ciencias sociales. Fueron también períodos de grandes proyectos de cambio social en donde el estado se hizo más sensible al discurso sociológico y a las teorías relacionadas con laevolución social. Cuando hubo diferencias entre la sociología y el gobierno, esta disciplina se refugió en las cátedras de las facultades de derecho o se limitó a una enseñanza rutinaria en las escuelas de sociología, o simplemente desapareció como ocurrió en las primeras décadas del siglo XX.
Tradicionalmente el aparato gubernamental ha tenido gran influencia sobre la vida universitaria, por esto,la sociología ha tenido una marcada dependencia del estado en lo que tiene que ver con los organismos donde es posible adelantar investigaciones y sobre las posibilidades ocupacionales de los mismos sociólogos. En Colombia y en general en américa latina, las ciencias sociales crecieron de la mano de las instituciones públicas, por lo cual, su desarrollo dependía en gran parte de la disposicióndel estado para apoyar lo que se requería. Cosa contraria ocurrió en Europa y Estados Unidos, donde las entidades privadas de asistencia y políticas sociales, y asociaciones de profesionales apoyaron el desarrollo de los estudios sociológicos.
Recapitulando, el desarrollo de la sociología en Colombia es el proyecto científico que tuvo sus avances y retrocesos a lo largo de todo un siglo. Surgióen 1880, promovió algunos debates en los años siguientes, pero en 1900 apenas si se mencionaba. Tuvo un nuevo impulso durante la primera mitad de la década del siglo veinte, un ascenso durante los años treinta, un estancamiento en los cuarenta y nuevo ascenso en los cincuenta al calor de los estudios antropológicos, para alcanzar su afirmación final durante la década de los sesenta con la...
tracking img