La sociologia en guatemala

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA SOCIOLOGIA EN GUATEMALA

I. DEFINICIONES
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de vida en una sociedad.
Es la ciencia que estudia el desarrollo, estructura y función de la sociedad.

II. IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología permite explorar, interpretar y analizar la realidad social, con el objeto de generar propuestas que mejoren la situación de losgrupos y organizaciones sociales.
Por otra parte, la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por el gobierno y las instituciones estatales.

III. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA
4.1. Época Precolombina
4.2.1. Los antiguos mayas
El desarrollo de su civilización se ubica entre los años 300 y 900 D.C.
Las característicassociales de su civilización eran:
* El poder público se situaba en los funcionarios religiosos y científicos.
* La base de su economía fue la actividad comercial.
* Su principal recurso productivo era la tierra, sobre la cual no existía derecho de propiedad.

4.2.2. La civilización quiché, cakchiquel y mam
El desarrollo de su civilización se ubica entre los años 900 D.C. hastael año de 1524, tras la dispersión y desintegración del anterior pueblo maya.
Las características sociales de su civilización eran:
* Aparece la estratificación social.
* Las actividades básicas de su economía fueron la agricultura, manufactura y comercio local.
* El principal medio de producción siguió siendo la tierra.
* Someten a su dominio político económico a los pueblosderrotados por ellos exigiéndoles el pago de tributos y obligación de cultivar parcelas de tierra en beneficio de la comunidad vencedora.
* Aparece la figura del Estado como organizador de obras públicas a beneficio de la comunidad, a cambio de lo cual se exige el tributo.

4.2. La Conquista
La conquista llevada a cabo por los españoles en el año de 1524, tuvo un carácterfundamentalmente económico: la apropiación de tierras y tesoros y de la fuerza del trabajo indígena, así como la reestructuración de las sociedades indígenas para servir a los intereses de los conquistadores y posteriormente colonizadores.

4.3. La Colonización
La colonización se representó como un proceso necesario para llevar la civilización y cristianización a los indígenas, pero no fue sino elpretexto para dominar y explotar un territorio y a sus habitantes.
Los acontecimientos que causaron atropellos, miseria y esclavitud a los habitantes durante la colonia fueron la encomienda, el repartimiento de tierras, el establecimiento de pueblos de indios y la obligación de tributar a la Corona Española

4.4. La Independencia
Fue un proceso que significó la toma del poder políticopor criollos y terratenientes quienes lograron independizarse política y económicamente de España, para así adueñarse de la riqueza agraria y la fuerza de trabajo indígena. La independencia no representó ningún cambio en el aspecto político económico, salvo la supresión del tributo a los indígenas, los impuestos coloniales el monopolio comercial.

4.5. La Reforma Liberal y las DictadurasCafetaleras
La toma del poder por los grupos liberales en 1871 es el inicio de lo que se conoce como reforma liberal, que trajo como consecuencia una reforma agraria consistente en la expropiación de tierras comunales, que quedaron a manos de cafetaleros, dando origen así a los grandes latifundios conocidos como fincas.
Así mismo los gobiernos liberales emitieron una legislación que obligaba atrabajar forzadamente en las fincas, la cual se prolongó hasta 1944
La dictadura cafetalera de Manual Estrada Cabrera marco el inicio de la penetración norteamericana en el país la cual por medio del Consorcio Bananero de la United Fruit Company ejecutó trabajos en la vía férrea del país a cambio de la concesión de las mejores tierras agrícolas del país.

4.6. La Revolución de 1944
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia En Guatemala
  • Guatemala, sociologia
  • Sociologia De Guatemala
  • Sociologia De Guatemala Estado Moderno
  • Sociología de Guatemala
  • Sociologia de guatemala
  • Sociologia de guatemala
  • Sociología de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS