La sociologia en relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Sociologia
Catedratico: Lic.Emersonortíz.
Alumno: Edy Geovany Quintero Barrera.
Registro: 2100435
Trabajo: Relación dela Sociología con otras ciencias.
Horario de la clese: lunes y miercoles 9:00 AM – 10:15 AM
Fecha de Entrega: lunes 13 de septiembre del 2010.

Introducción

La relacion de la sociologia con otras ciencias es por que los seres humanos poseen habilidadescognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos. La relacion con estas es devido que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. La mayoría de las ciencias sociales no pueden establecer leyes de alcance universal, por loque muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.
En el siguiente reporte, estudiaremos la relación que existe dentro de las ciencias sociales, abordando como prioridad la relación de la sociología con las demás ciencias sociales.
Para poder comprender elcontenido de este reporte, explicaremos un poco a que se dedica cada ciencia.
Las ciencias sociales son: Antropología la cual estudia la evolución humana particularizando los elemento culturales, la Psicología la cual se encarga en el estudio de las acciones de una misma persona, la Historia estudia casos particulares de la historia, la Economía es la que estudia aspectos particulares,producción, distribución, mercadeo, etc., el Derecho se encarga de los estudios de principios de reglas y normas. Hay muchas otras ciencias como filosofía, demografía, política, etc., que también abordaremos.
A continuación se le detallara como la Sociología se diferencia y luego como se involucra y se relaciona con las ciencias sociales antes mencionadas.

SOCIOLOGIA
Ciencia que estudia el desarrollo,la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y sicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados , pero a su vez se diferencia de ellas.
Antropología : esta estudia la evolución humana particularizando los elemento culturales, para determinar la conposición fisico-corporal de los seres humanos, su formas de organización grupal y comunitaria asi como su desarrollo e interacciónetnica.
Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona , en cambio la sociología estudia la relación de varias personas.
La geografía: por que las relaciones sociales tienen un contexto fisico y/o territorial; asi, las condiciones geograficas y climáticas condicionan en buena medida las formas de organizacion social y cultural, religiosa, politica, etc.
Ética, para analizar lossistemas de valores, concepcion del munto, mitologia y religion que dan consistencia a toda organización societal.
Historia: El pasado de las sociedades.por el contexto de hechos que explican una determinada forma de relación social y como se da el cambio social sea este paulatino o de modo conflictivo o aun revolucionario.
Política: Conocer diferentes formas de gobierno.
Demografía: Crecimientoy distribución de las sociedades.

Filosofía: Estudia las formas de pensar de cada individuo. La filosofía es una amplia disciplina que apoya a la cienica en el analisis de los sistemas de generación y aplicación de conocimiento, de cosmovisiones, mitología
Cronología: Conocer el tiempo en que se desarrollo alguna sociedad, la cronología no es propiamente una ciencia, asi que la referiría...
tracking img