La sociologia relacionado con la etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de la sociología con la ética y la moral.

Anteriormente se ha mencionado lo que es conocido como ética, ahora conviene explicar lo que no es la ética. Esto se lograra aclarando los límites de esta ciencia y mostrando los terrenos de otras disciplinas, que, a pesar de su similitud, pertenecen a otras ciencias diversas a la ética.
La sociología es una ciencia que fue creadapor Augusto Comte (1798-1857) quien, tomando como modelo de las ciencias positivas, la concibió como una especie de física social que se encargaría de reducir la leyes científicas a uniformidades.
Hoy sabemos que la sociología estudia el comportamiento del ser humano como un ser social en el marco de las relaciones dadas. La ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta las característicasde esta ciencia. Aunque el sociologismo ético pretenda reducir a la ética como una ramas mas, dentro de la sociología, pues se dicta que la sociedad impone al individuo sus costumbres y sus creencias. Así como también las lenguas, las religiones, el arte y la moral solo se pueden expresar como un fruto de la mentalidad social del hombre.
Entonces concluimos su descripción, analizando que elhecho moral es simplemente un hecho social, cuyo estudio compete directa y únicamente a la sociología.

Uno de los aspectos más importantes que estudia la sociología es la socialización. La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. El ser humano es social por naturaleza,pero su formación humana dependerá de la cultura donde nazca.
También, dentro de este proceso se produce lo que es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable o positivo de lo inaceptable o negativo en su comportamiento.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar comola familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.
Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdidosu papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

La sociología en el entorno familiar nos habla sobre como los padres podemos criar o educar a nuestros hijos, para que al crecer se puedan desenvolver con facilidad en la sociedad.
Entre más flexibles seamos mas problemáticos serán nuestros hijos y entre más estrictos o sobre protectores seamos, más daño lesestamos creando ya que al momento de crecer esa sobreprotección no deja tener un ambiente social normal ya que la persona será extremadamente tímida o en lo contrario muy agresiva.
Tenemos que educar a nuestros hijos poniendo límites, reglas y/o castigos en casos graves, pero los castigos no quiere decir que se le va a gritar o golpear, los castigos se basan en quitar algo que al niño le guste odesee para que aprenda y la próxima vez razone más antes de hacer algo malo.
Así es como la sociología nos afecta en nuestro entorno o en su caso nos beneficia, ya que sabiendo esto se tratará con más tolerancia a las personas que tienen problemas para integrarse a la sociedad y las personas que se pueden mezclar en cualquier entorno ayudar a los que les cuesta un poco más de trabajomotivándolos a seguir adelante y conviviendo más con la gente

Existe pues una teoría que considera como los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales, es conocida como Construccionismo social o socio construccionismo, que parte de la sociológica y psicológica del conocimiento. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una...
tracking img