La sociologia y el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9856 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. SOCIOLOGÍA

2.1 La sociología estática
2.2 La sociología dinámica

3. HERBERT SPENCER Y EL EVOLUCIONISMO
4. DE LA FE EN LA EVOLUCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

4.1 Formas de solidaridad social

5. LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL CAMBIO SOCIAL

5.1 La ética protestante y el espíritu del capitalismo

6. UNA RESPUESTA A LA CONCEPCIÓNMATERIALISTA: MAX WEBER

6.1 La ética protestante y el espíritu del capitalismo

7. EL CAMBIO POR MEDIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

7.1 Industrialización
7.2 Urbanización
7.3 El proceso de modernización
7.4 La modernización mexicana

8. EL CONFLICTO SOCIAL COMOMOTOR DE CAMBIO

8.1 El lugar de conflicto en la teoría funcionalista

9. REVOLUCIÓN Y REFORMA: DOS PROYECCIONES DEL CAMBIO SOCIAL
9.1 La revolución
9.2 Alexis de Tocqueville (1805-1859)
9.3 Interpretaciones de la Revolución Mexicana
9.4 Lenin y la Revolución Rusa
9.5 Ernesto “Che” Guevara (1928-1967)
9.6 La reforma

10.- LA ACTUALIDAD DEL CAMBIO
11.-CONCLUSIONES
12.- BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

Las sociedades son conglomerados que continuamente están experimentando cambios tanto en su composición y forma de organización, como en sus relaciones ideales y proyectos, por lo tanto son sociedades dinámicas.
Las sociedades se mueven constantemente, dando lugar a nuevassituaciones, problemas y desafíos. Es por ello que el más clásico de los temas sociológicos ha sido el cambio social. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea deprogreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio socialconsiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
Pensar en el cambio social ha sido la gran aventura teórica de la disciplina llamada sociología. Qué cambia y qué permanece, cómo se transforman las sociedades y por qué, cuáles son los factores que intervienen para ello, cuál es el ritmo y cuáles las consecuencias. Estas preguntas se han tratado deresponder desde distintos enfoques metodológicos a través de la historia de las ciencias sociales.
A lo largo de este ensayo estudiaremos como se ha dado el cambio social, como es que la sociología ha estudiado y en cierta parte influido en este cambio, como es que las revoluciones y reformas han sido parte importante de este cambio. También estudiaremos a algunos sociólogos que se dedicaciónprecisamente a estudiar los cambios en las sociedades. Nos daremos cuenta de que una idea recorre el mundo y se instala, de manera casi generalizada, en la agenda de los gobiernos de los Estados modernos: el cambio social, asociado a la antigua idea del progreso y también a la de bienestar común, aclararemos algunas cuestiones como ¿Es posible cambiar a nuestras sociedades? ¿Tiene sentido el cambio...
tracking img