La sociologia y la ciencia

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
ÉTICA FEMINISTA: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la práctica de las llamadas virtudes o costumbres. La ética feminista recoge las críticas que desde el feminismo se han hecho a los conceptos y perspectivas que han fundamentado una ética racional y universal centrada en la defensa de la libertad y la igualdad que hasistematizado la razón patriarcal.
Por feminismo entiendo el movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de la que han sido objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo deproducción, lo cual mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que pueda requerir.
El movimiento feminista actúa en dos niveles:
• La lucha por la igualdad en lo económico, social, cultural
• La construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer para realizar funciones basadas en el género.
Poco a pocollegamos a la igualdad formal (Ley de Igualdad -España 8-3-2007-), pero las costumbres no cambian a golpe de leyes, sino tan lentamente que casi no lo apreciamos. Podemos distinguir al menos tres grandes desigualdades:
1. En la vida doméstica: seguimos con las labores propias sobre todo en el cuidado de familia, niños, personas con otras habilidades, ancianos… y si no lo hacemos sentimosculpabilidad. Estamos liberadas fuera de la casa, pero nos agobiamos y desilusionamos dentro. Algunas una minoría) hacen lo mismo que los hombres: no tienen hijos, no cocinan, no van a la compra… asumen una cultura masculina. Otras siguen con la doble o triple jornada. Muchas mujeres están de mal humor porque el día a día es hostil y duro, aunque hay esperanza porque algo se ha conseguido y vemosdespejado el horizonte.
2. Igualdad de oportunidades: formalmente está ahí: puestos de trabajo, profesiones, cargos de responsabilidad… están a disposición de hombres y mujeres. Algunas han llegado a desempeñar algunos puestos impensables hace pocos años, pero la mayoría de las mujeres encuentran obstáculos de todo tipo. Se puede pero… Por una parte el hombre no quiere perder su protagonismo, y porotra las mujeres se resisten a sacrificar determinados valores: maternidad, cuidado. No quieren renunciar a nada: ni a lo que ha sido, ni a lo que puede llegar a ser. No quiere pagar por su emancipación. Además la escasez de puestos de trabajo “compatibles” con lo que queremos ser llevó a la Declaración de Atenas en 1992, en la que se insta a los gobiernos a aprobar una Ley de paridad para paliaresta desigualdad.
3. La violencia sexual sigue siendo una constante que afecta a las mujeres y que no mejora con los años. Las violaciones, acosos sexuales, malos tratos muestran que las mujeres seguimos siendo objetos más que sujetos, medios que un fin en sí mismo. De hecho las decisiones en derechos sexuales y reproductivos las siguen tomando los hombres porque son mayoría en los Parlamentos(donde hay democracia…)

Esta situación no es buena para la sociedad en su conjunto. Algunas mujeres, de segunda generación, quieren volver a tiempos de las abuelas: espacio doméstico, regreso a lo natural (mujer = naturaleza), la arruga ya no es bella, hay que plancharla, parir a los hijos con dolor…incluso el 62,5% de las mujeres confiesan que se despedirían del trabajo si les tocase lalotería. Se acaba el mito de la liberación por el trabajo.
Encontramos dos vías o estrategias para acabar con estas desigualdades:
1. Masculinizar a las mujeres
2. Feminizar a los hombres
Ya dijimos que algunas mujeres han optado por masculinizarse y entrar de lleno en el sistema patriarcal de manera a-crítica y de alguna manera se han convertido en hombres.
Otra opción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  • Sociologia con otras ciencias
  • Sociologia una ciencia
  • La ciencia de la sociologia
  • sociologia ¿es una ciencia?
  • Ciencia Y Sociologia
  • Es La Sociología Una Ciencia
  • Ciencias Y La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS