INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades. Además, es considerado como uno de los temas criminológicosinternacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil de hoy como posibledelincuencia adulta del futuro.
La delincuencia juvenil es un fenómeno problemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sin importar su carácter. (Morant, 2003)
Lograr unadefinición de delincuencia juvenil resulta complejo, por lo que llegar a construirla obliga a esclarecer los conceptos de los que se deriva: delito, delincuente y delincuencia. A continuación ahondaremos enel tema.

LA SOCIOLOGÍA

Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de lahistoria; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura yla política. Es una ciencia que se creó en el siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación diversos. Su campo de investigación abarca tanto las relaciones humanas más íntimas así como eldesenvolvimiento del sujeto en grupo y su interacción con otros sujetos; es decir, comprender a la sociedad en su amplio espectro. El estudio de las instituciones es un tema central de esta ciencia.Algunas de ellas son la religión, el gobierno, la educación, la política, la familia, entre otras.

La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio delconsenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.
La desviación es un tema fundamental en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La sociologia y la delincuencia infanto juvenil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociologia-y-La-Delincuencia-Infanto/516894.html

MLA

"La sociologia y la delincuencia infanto juvenil" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociologia-y-La-Delincuencia-Infanto/516894.html>.

MLA 7

"La sociologia y la delincuencia infanto juvenil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociologia-y-La-Delincuencia-Infanto/516894.html>.

CHICAGO

"La sociologia y la delincuencia infanto juvenil." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociologia-y-La-Delincuencia-Infanto/516894.html.