La sociologia y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
CAMPUS LEON
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

APLICANDO LA SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA
ENSAYO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………. 3
PERO, SABÍAS QUÉ…………………………………………………………………………………………... 4
LA REALIDAD………………………………………………………………………………………………..… 5
GUANAJUATO GRILL…………………………………………………………………………………….….. 6
BARFLY…………………………………………………………………………………………….……………. 7
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….…..…… 9

INTRODUCCIÓN

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. El ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación.
La sociología no estudia la sociedad como "sumade individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica. Por tanto, concluimos que en resumen su objeto específico de estudio son las relaciones humanas, esdecir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia del otro. La sociología tiene por tarea, entonces, la de explicar el funcionamiento de una sociedad cualquiera, convertida en su objeto de estudio intentando entender los valores fundamentales sobre los que se sustenta esa sociedad.
El ser humano tiende a agruparse, desarrolla actos de convivencia y un espíritu decomunidad que se traduce en la ayuda mutua y la cooperación debido a ello se da la formación del grupo social definido como la reunión de seres humanos con relaciones reciprocas. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones reciprocas conforme a determinados intereses normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes.
Una de lascaracterísticas de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.
Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El hombre para vivir aislado, fuera de la Sociedad, debería ser -dijo Aristóteles-“un bruto o un dios”.
Debido a que es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas.
Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos, etc. Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual susintegrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, y un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas, son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana paraorganizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
PERO, SABÍAS QUÉ…

Hablar de una sociedad no resulta tan sencillo a como lo hemos venido manejando, ya que, una sociedad es una compleja organización en la que colaboran todos los individuos que la conforman dentro de cada sociedad cada individuo cumple con un rol el cual lo posicionaen un status.

El rol se define como la pauta de comportamiento estructurada en torno a deberes específicos asociada a una particular posición social que ocupa dentro del grupo o sociedad.
"El concepto de rol social implica el de status social. Los dos elementos son recíprocos en cuanto son, en cierto sentido, aspectos diferentes de un mismo proceso. 
Status es...
tracking img