La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología

Compilación: JUAN MANUEL CUADRO VELLOJIN
Sociólogo

Etimología
Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto

Qué es la Sociología.
• La Sociología es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como unconjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural
• La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, elefecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
• Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de lasentidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
• SOCIOLOGÍA: ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyesdel desarrollo social.
Definición de sociología
• la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos.
• ciencia metódica y sistemática de la realidad social, atraves de sus estructuras y procesos.
Objetivos de sociología
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad socialLa sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas,etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.

La sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesisque sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.

La sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.
Es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universales” y permanentes"validos".

Objeto de estudio de la sociología

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de desarrollar una teoría coherente única yunánime aceptada por todos los sociólogos.

La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y...
tracking img