La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1.1.¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? PROBLEMAS DE LA DEFINCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Si a una persona común le preguntamos que es la medicina o que es la arquitectura, o que hace un médico o un arquitecto, casi seguro que lo saben perfectamente; los médicos curan enfermedades y los arquitectos hacen casas. Pero si preguntamos que es la sociología y que hacen los sociólogos, lo más probable es quenos encontremos con respuestas bastantes dispares y confusas sobre el que hacer de los sociólogos.
Fuera del círculo de los especialistas no hay ideas claras y precisas sobre que es la sociología y esa es una de las paradojas de esta ciencia.
Una ciencia que ha llegado a ser muy popular, y sobre la que existen muchas expectativas, pero sobre la que se sabe generalmente muy poco.
De lossociólogos se espera que hagan pronósticos sobre lo que va a ocurrir en la sociedad o que diagnostiquen problemas sociales, que propongan soluciones, que fijen criterios adecuados para los comportamientos colectivos, pero casi nadie es capaz de explicar cómo se puede hacer todo esto y de qué manera trabajan los sociólogos.
El hecho de que a la mayoría de la ciudadanía no le resulte fácil dar unaexplicación concreta y precisa sobre que es la sociología y que hacen los sociólogos revela que esta disciplina a diferencia de otras ciencias y otras profesiones, tiene que ser explicada.
La explicación no siempre es fácil en las sociedades de nuestros días, en primer lugar porque la sociología es una ciencia muy reciente, sus orígenes se remontan a los pensadores como Augusto Compte, Emilio Durkheim yMax Weber que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y a principios del siglo XX. La sociología pues es una ciencia que aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y poder ofrecer resultados suficientemente concretos y claros.
En 2º lugar, no siempre es fácil comprender que es la sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo sutil, a veces casi imperceptible ydifícil de captar. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales, de las realidades sociales, de ahí que en nuestro tiempo las imágenes colectivas sobre el sociólogo y sobre el mismo papel de la sociología reflejen sentimientos encontrados.
El sociólogo es visto a veces con esa mezcla de “recelo” y de “esperanza salvadora” con la que se veía tradicionalmente la figura del médico o de sacerdote enlas sociedades de hace algún tiempo.
Pero el sociólogo no es un sacerdote ni un médico, ni siquiera un profeta de las sociedades de nuestro tiempo, es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, rigor y seriedad.

1.2. LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA

En términos muy generales y esquemáticos como pórtico introductorio(introducción) a una explicación sencilla y básica sobre la explicación que es la sociología y que hacen los sociólogos responderemos a una serie de preguntas:
1) ¿Cuándo aparece la sociología? Prácticamente en nuestro tiempo histórico, es decir, la era industrial.
2) ¿Por qué aparece la sociología? Porque se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas en las circunstancias quepueden conducir a su desarrollo, es decir, una gran sensibilidad y atención por lo social, acompañada de unas condiciones intelectuales adecuadas.
3) ¿Cómo surge la sociología? Surge por un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización, diferenciación y complejización.
4) ¿Para que surge la sociología? A corto plazo,para enfrentarse de una manera científica y rigurosa con la problemática social generada a raíz de la revolución industrial y a medio y largo plazo para intentar construir una ciencia específica de la sociedad .
5) ¿Con qué orientación surge la sociología? La sociología surgió por una orientación basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.
Así pues, parece...
tracking img