La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

Speaker Notes on slide 1

more
1. CONCEPTOS BASICOS

2. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL FUNCIONAL: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS.
3.
o El sistema social: Conceptos primarios, Estructura y prerrequisitos funcionales.
o El cambio social: Sus factores, causas y consecuencia.
o Subsistema de la sociedad: Definición y características.CONTENIDO
4. Análisis Estructural. A aquel lo llamábamos así porque el objetivo era conocer la estructura de la personalidad del individuo . Análisis Funcional porque vamos a estudiar el funcionamiento de esas estructuras internas . La diferencia fundamental estriba en que en el estructural interesa sobre todo lo que el individuo piensa y siente , mientras que en el funcional predomina loque dice y hace .

5. Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. En base a lo mencionado, a la teoría se la ha denominado sistémica. Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, quecumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema cumple una función . Si cumple con sus objetivos se lo denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional. Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de losactos sociales más allá de las personas . TEORÍA FUNCIONAL-ESTRUCTURALISTA

6. Enfoque sistémico.
o El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relaciónentre sistemas diversos.
o El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:
o La adaptación , que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
o La persecución de objetivos , que consiste en la movilización de las energías delsistema hacia las metas que se han propuesto.
o La de integración , que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
o Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados

7. TIPOS DE FUNCIONES
8. Funciones manifiestas Las funciones manifiestas son aquellas que presentan consecuenciasobjetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados. Son aquellas funciones o efectos que se producen en la sociedad y que son en primer lugar positivas, en segundo lugar dichos fines son explicitados por los edictores de las normas, y en tercer lugar reconocidos dichos fines por los edictores de las normas(se reconoce que la norma esútil para dicho fin ).

9. Funciones latentes Las funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo. Un gran ejemplo de función latente es el proceso de socialización llevado a cabo en el colegio. Aparte de los conceptos básicos que enseñan (función manifiesta) aprendes acomportarte.

10. Principales Postulados del Funcionalismo
o Los cuales “el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son :
o Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social.
o Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden ha hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la...
tracking img