La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Es el estudio sistemático del comportamiento social de grupos humanos o de sus integrantes. Se centra en las relaciones sociales, ¿Cómo influyen estas de las personas y de las sociedades?, ¿Cómo evoluciona y cambian estas a través del tiempo?.
Utilizamos la sociología para investigarnos a nosotros mismos a partir de nuestro comportamiento y relaciones con los demás.
LAIMAGINACION SOCIOLOGICA.
El sociólogo C. Wright Mills describió el pensamiento como la “imaginación sociológica” dicho de otra manera, tener conciencia de la relación individuo-sociedad, esa que nos permite comprender las interacciones entre nuestros escenarios sociales y las personas que pertenecen a él y aquel mundo impropio que nos rodea y contribuye a encontrar nuestra identidad.
El principalelemento clave para la imaginación sociológica es la capacidad de considerar la sociedad propia (extraño a la misma) sin dejarnos influenciar por las experiencias y los prejuicios culturales. Un claro ejemplo seria los gustos gastronómicos, lo que se ve como una comida típica para una parte del mundo podría no serlo para otra. La imaginación sociológica nos permite ir más allá de lasexperiencias acontecidas y observaciones personales y comprender asuntos públicos, un ejemplo es el divorcio es un problema casi que insuperable para la mayoría de las parejas. C Wright Mills defendía utilizar la imaginación sociológica para ver el divorcio no como algo insignificante, si no como una preocupación social.
La imaginación sociológica nos permite observar mas allá de la común idea limitada delcomportamiento humano y ver y convivir con su gente de una manera nueva
¿LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA?
El termino ciencia hace referencia al conjunto de conocimientos adquiridos mediante la observación y el razonamiento. La sociología propone el estudio sistemático y organizado de los fenómenos (comportamiento humano) con objetivo de aumentar la comprensión. La ciencias habitualmente sedividen en dos: las ciencia naturales estudian los fenoens físicos de la naturaleza, las ciencias sociales estudias los fenómenos sociales de los humanos y las distintas formas en que estos interactúan y cambian. Estas disciplinas de carácter social tienes un propósito (comportamiento social).

¿EN QUE SE FIJAN LOS SOCIOLOGOS?
Los sociólogos se fijan en la influencia de que la sociedad ejerce sobrelas ideas y el comportamiento de y las formas como las personas interactúan y conforman una sociedad. Los sociólogos también examinan científicamente nuestras relaciones sociales con lo demás.
Los sociólogos se fijaran en la forma en que la raza y la etnia influyen en la resolución de problemas. Ellos aplican sus imaginaciones sociológicas en diversos campos, los mayores, la ecología humana yla religión.
SENTIDO COMUN SOBRE LA SOCIOLOGIA.
La sociología se dedica al estudio del comportamiento humano. Todos nosotros tenemos tenemos experiencias y cierto conocimiento de comportamiento humano. En nuestras vidas nos dejamos llevar por nuestro sentido común en diversas situaciones que no nos son conocidas. Este sentido común a veces es acertado, no siempre va ser fiables de hecho que soncreencias comúnmente admitidas mas que un análisis minucioso de los hecho.
Los sociólogos no aceptan que algo sea un hecho por que “todo mundo lo sabe”, por el contrario, cada fragmento de información debe verificar, registrar y analizar con respecto a otros datos. Los sociólogos se basan en estudios científicos para describir y comprender un entorno social.
Los sociólogos no se interesan porque un individuo se suicida, se preocupan mas por describir las fuerzas sociales que repercuten en opción de quitarse la vida. A partir de una investigación los sociólogos desarrollaron una hipótesis (teoría) que ofrece una explicación del comportamiento suicida, según sociología una teoría es un conjunto de afirmaciones que busca explicar problemas, acciones o comportamientos y con ella se busca...
tracking img