La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar y determinar: a). La importancia de la Sociología para la ingenieria en general. ( cada estudiante de acuerdo a la Ingeniería que esté cursando debe desarrollar este ejercicio por escrito mínimo 5 hojas, y entregarlo físicamente el día del II parcial.)   b) Cuáles son los retos de la Ing. ( aquí cada estudiante debe referirse a la ingeniería que esta cursando) para la sociedad del SigloXXI (Cómo es esa sociedad del Siglo XXI). 
Puede consultar libros y/o textos que le permitan documentarse para realizar esta actividad. Así mismo, puede sustentar su opinión de acuerdo con las teorías y demás elementos vistos en el material de la asignatura.
Tanto para documentos encontrados en línea, información hallada en el material de estudio, como para los textos se deben citar de acuerdocon las normas APA. Para lo anterior se anexa una presentación con algunos ejemplos y un documento que le permitirá conocer la forma de citar y de referenciar un artículo, texto u otra fuente de información.
Presentación Normas APA
Documento sobre Normas APA 5ta Versión (Ver carpeta publicada en la unidad 3)
Usted debe investigar sobre el tema en mención, de tal manera que pueda escribir consus propias palabras y su propia redacción el documento que debe entregar el día del II parcial, recuerde que su opinión debe ir sustentada y/o argumentada máximo en tres párrafos, (cada párrafo está compuesto por 10 líneas). Debe citar la fuente de consulta de acuerdo con las normas APA.
Nota:No se aceptan documentos adjuntos, participe directamente escribiendo, como se indica al final de estaficha. Se tendrá en cuenta para la calificación.
Como bien lo sabia Saint-Simon pionero de la sociologia, las obras ingenieriles como los ferrocarriles o la industria genera mejoras y cambios sociales, lo que conlleva a el progreso que para la teoria sociologica es la primera que nace de orden y progreso.

* Lo que quiero comentar acerca de los efectos de la ingeniería en el aspecto humano,se inscribe en la tradición académica de los llamados Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, que la OEI ha venido promoviendo a través de su Programa de Ciencias en los últimos cinco años. Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, comprenden un conjunto de aproximaciones interdisciplinarias que buscan analizar, tanto los orígenes sociales y culturales de la producción del conocimientocientífico y tecnológico, como sus consecuencias sociales y ambientales(2). La importancia de esta clase de estudios se puede resumir en el comentario de Rosalind Williams, directora del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT (Massachusetts Institute of Technology): “...el conocimiento humanístico es ahora más importante que nunca... en ingeniería, como en otros estudios, se necesitaentender otras lenguas, otras culturas, tener formación en Historia y Ciencias Sociales, porque los cambios tecnológicos que estamos viviendo no funcionarán si no hay un profundo conocimiento cultural detrás. Para que funcione la tecnología también se tiene que entender el contexto histórico y social.”
A primeras luces nadie pondría en duda que la práctica de la ingeniería y el desarrollotecnológico alcanzado con ella, efectivamente han producido grandes transformaciones en la sociedad. Sin embargo dicha interrogación podría verse como si la ingeniería hubiese actuado como un agente externo en el desarrollo tecnológico y que la sociedad poco hubiera aportado en ese proceso. Pues bien, no vamos a renunciar a plantear la relación entre ingeniería y sociedad en términos de sus efectos, perotendremos la precaución de ver también el sentido interactivo por parte de la sociedad con relación a la ingeniería.
Siguiendo las orientaciones de los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, haremos uso de una interrogación hermenéutica para comprender tal interactividad. Decimos hermenéutica en el sentido en que el filósofo norteamericano de la tecnología, Carl Mitcham (1.989), lo ha...
tracking img