La sociologia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
SOCIOLOGÍA
El mundo esta en constante cambio, marcado por conflictos sociales, nosotros somos capaces de controlar nuestro destino y ser capaces de mejorar nuestra calidad de vida.
La sociología es el estudio de la vida social del hombre, grupos y sociedades, que tiene como objeto nuestro propio comportamiento.
Poniendo como un ejemplo al amor romántico; el amor romántico no siempre existiocomo tal en la vida del hombre, sino que fue producto e influencia de diferentes factores sociales e históricos, los cuales son el objeto de estudio de la sociología. Es decir, la vida del hombre esta condicionada por factores sociales e históricos.
EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO:
La manera de pensar sociológica es ver las cosas que suceden desde un punto de vista más amplio mediante laimaginación. Mediante esta imaginación los sociólogos son capaces de ver las cosas rutinarias de la vida como algo nuevo, como si nunca hubiera pasado.
Es de gran importancia para los sociólogos entender la existencia de contrastes o diferentes significados atribuidos a un acto social.
EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA:
Gracias a la imaginación sociológica, podemos ser capaces de considerar ciertosacontecimientos no como acontecimientos individuales, sino acontecimientos generales, que tienes efectos mucho más amplios en la sociedad. Por ejemplo un trabajador que se queda sin trabajo, si sumamos todos los trabajadores que se quedan sin trabajo, estaremos en medio de un problema más amplio, que no acarrea a las personas individuales solamente, sino que se convierte en un hecho de índole social, muchomás amplio que un hecho o hechos individuales.
Nosotros y nuestras decisiones están influenciadas por el ambiente social.
Nosotros estamos influidos por nuestro contexto social, sin embargo nosotros frente a la influencia de tal contexto, tenemos cierta individualidad. Uno de los grandes papeles de la sociología en investigar y determinar la relación entre lo que nuestro contexto social hace denosotros y como nosotros hacemos de nosotros mismos.
Es preciso saber que es la estructura social; es decir nosotros no solo estamos sujetos a acciones al azar, sino que las acciones tienes cierta pauta o regularidad, tal regularidad evidencia a la estructura social.
CONSECUENCIAS DESEADAS Y NO DESEADAS:
Las personas le dan significado a sus acciones, es decir realizan algo para alcanzar ciertoobjetivo. Pero hay que distinguir entre los resultados deseados, es decir lograr tales objetivos y los resultados no deseados originados en la búsqueda del cumplimiento de tal objetivo, resultados no deseados, los cuales van a obstaculizar lograr los objetivos alcanzados.
Una de las tareas de la sociología es estudiar el equilibrio entre reproducción social y transformación social; entiéndase porreproducción social al andar de la sociedad por motivo de nuestro accionar dia a dia, año a año, todo el tiempo. Mientras que por transformación social entiéndase al cambio en la sociedad, los cuales pueden ser deseados o también indeseados por consecuencias que no se preveen.
LOS COMIENZOS:
Siempre quisimos entender nuestro propio comportamiento, y hace muchos años, para tal propósitos setenia como base a la religión; hasta que en el siglo XIX con la Revolucion francesas y la revolución industrial se comenzó a explicar el comportamiento desde un punto de vista mas sistemático y objetivo; colaborando para tal tarea la evolución de la ciencia por encima de la religión para la comprensión del mundo.
El mundo contemporáneo es muy diferente al pasado, es por ello la tarea de la filosofíacomprender tal mundo.
Augusto Comte:
Como toda disciplina, no es un solo personaje el creador o fundador de tal, pero merece mencionar la importancia de Comte por acuñar por primera vez el termino Sociologia.
Según Comte la sociología era la ultima ciencia que se debía crear, y que esta debía facilitar el bienestar de todos comprendiendo, controlando y prediciendo el comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS