La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la sociología? es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentraninmersos.
En otras palabras la sociología es el estudio de la sociedad, el de las estructuras sociales e instituciones y el de la acción social.
El objeto de estudio de ello es el hombre, suconducta y sus características en cuanto a ser social.
Hubo factores histórico-sociales que dieron origen a la sociología. A mediados del siglo XIX, cuando Comte le dio nombre a la sociología reinaba unclima de optimismo respecto a las posibilidades que el conocimiento científico podía acarrear para el bienestar de la humanidad, se pensaba que un conocimiento científico de las leyes de la sociedadhumana podía ser la clave para resolver los problemas sociales. Por esto los sociólogos se pusieron como objetivo el descubrimiento de las leyes generales de alcance universal análogos a las formuladasen ciencias naturales que rigieran el orden social.
El surgimiento de la sociología en Europa se debió a una serie de convulsiones sociales intensas y a la crisis de la filosofía socialtradicional.
Mas tarde la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido, todo esto a partir del antagonismo social.
Las ideas de una sociedad nueva e ideal no son admitidasdentro de la naciente sociología.
Las bases filosóficas de la sociología se fundamentan en el análisis objetivo de la realidad social a través de la experimentación y la razón.
Aparece entonces lacorriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones objetivas, materiales de los hechos sociales.
Las teorías biológicas de la evolución desarrolladas por Darwin muestranempíricamente a la sociedad como un organismo viviente.
La primera vez que Comte utilizo la palabra sociología fue en la obra Curso de filosofía positiva en donde junto con el nombre el da la primera...
tracking img