La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La mujer no se ha dado ha conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿qué papel político desempeño la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?

R. Debido a la estructura patriarcal, que negaba a la mujer cualquier participación en los espacios públicos y políticos ellas no conformaron, ni fueron parte de un movimiento político. Sin embargo, se involucraron en el proceso de laindependencia por las circunstancias que las rodeaban y, de alguna manera, construyeron conciencia política.
Según los investigadores, una de las formas como contribuyeron fue desde sus posibilidades como amas de casa, esposas, hijas desde allí de manera solidaria realizaban reuniones secretas o tertulias clandestinas, o a esconder y hospedar personajes claves para el desarrollo de larevolución.
Un caso especial fue el de Juana Padrón Montilla. Madre de Mariano y Toma Carrasquilla. Ella hizo parte de los planes de los conspiradores, asistió a reuniones en la casa de Simón Bolívar y aporto con sus ideas al éxito de la expedición revolucionaria destacándose por su coraje e inteligencia.

-Durante la época de la independencia ¿Qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas?
R.Durante la época de la independencia las mujeres criollas realizaban principalmente labores caseras, tales como lavar la ropa en ríos y mares, cocinar, ir a la plaza de mercado a conseguir víveres, además de tejer y estar al servicio de sus patrones o esposos e hijos. Y atender a los heridos de guerra.
-Si existe hoy la prostitución ¿existía la prostitución en la época de la independencia?
R.Naturalmente, desde los primeros tiempos de la conquista las tropas españolas se hicieron acompañar, en estos casos mediante coerción, en las expediciones, para los fines múltiples enumerados al principio, piadosamente indicados por la expresión "indias de servicio. Se hallaron también en la guerra de Independencia. Iban juanas en el ejército de Nariño, y luego en Achaguas acompañaban a las fuerzas deBolívar y de Páez. En 1828 se presentó un brote de enfermedades venéreas en Guayaquil entre las tropas patriotas, y Bolívar ordenó la expulsión de los soldados enfermos. Antes de la batalla o derrota de la Cuchilla del Tambo en Popayán, las voluntarias realistas les ganaban a las patriotas; varias de estas últimas, vestidas de hombre, murieron en la batalla de Calibío. La costumbre continuó y sepracticó intensamente durante las guerras civiles del siglo XIX. En 1854, un visitante extranjero en la Nueva Granada dijo que el número de mujeres acompañantes era mayor que el de los soldados. Aun arriesgó la afirmación de que era necesario llevar prostitutas profesionales, porque eran tantas las mujeres que iban tras las fuerzas armadas, y todas tan abyectas, que la profesión no pagaba.
-En laépoca de la independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿Qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina.
R. A pesar que las hazañasrealizadas por estas no fueron reconocida y sus nombres no hayan pasado a la historia como los de Bolívar y San Martín estas emplearon distintas formas de contribuir con medios femeninos. Promulgaron que las mujeres no solo debían ser educadas en las tareas del hogar sino también alfabetas, educadas y literatas, lo que las ayudaba para realizar trabajos de espionaje entre los soldados ya que ellos nose cuidaban de lo que hablaban delante de ellas así fue como formándose, desarrollándose eficazmente sobresaldrían y jugarían un papel importante no solo en la independencia sino en un futuro.
-Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el departamento del choco a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a veces mis compañeros me tratan diferente por ser...
tracking img