La Sociologia

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LA SOCIOLOGÍA RELACIONADA CON ACONTECIMIENTOS SOCIALES.
(Los fenómenos sociales que desarrollaron el pensamiento social )
* LA REVOLUCIÓN FRANCESA El factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegrándose de las instituciones y efectos económicos llevana distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad.
* LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa, cambia el sistema de producción que transforma profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a lasociología radica
* . LA REVOLUCIÓN URBANA La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales
* Definición de sociología:Es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son.
La American SociologicalAsociation (ASA) define la sociología como:«el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana»
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX.La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX.
* Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovarla sociología, quería en particular “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas”.
* Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología
* . SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA
* la sociología surge como producto de las crisis que atravesaba europa en el siglo xix. laburguesía se enfrenta con el problema de:1)Oponerse a los cambios sociales ó
* 2)Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.
* Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía

Pierre Auguste Comte
* Sele considera el fundador de la sociología.
* Nos dice que la evolución de la humanida se caracteriza por tres estados sucesivosde pensamiento: 1)Teológico
2)Metafísico
3)Positivo
CLIMA ORGANIZACIONAL E INSTRUMENTOS PARA SU MEDICIÓN El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.
Para lasempresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, ode algún área dentro de ella que se quiera medir………………………………………………………………………..
Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.
Las empresas -y esto es igualmente válido paralas PyMEs que para las grandes empresas- deben medir y gestionar el clima laboral para conseguir mejores resultados económicos.
En el caso de las pequeñas empresas, el factor humano suele ser aún más importante, puesto que en la mayoría de los casos no se dispone del potencial económico, la inercia del mercado ni la marca asociados a las grandes corporaciones.
LAS ENCUESTAS DE CLIMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS