La Sociologia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La sociologia
El cambio, concepto privilegiado de la sociología, la sociología ha buscado como ocurren los cambios y a que factores responden, así como de qué manera estos se pueden orientar, impulsar o controlar.
La sociología dividió su campo de estudio en dos ramas principales: 1) la de la estructura social, y 2) la de cambio social.
Augusto comte, que acuño el nombre de “sociología”,organizo su reflexión sobre la sociedad en torno a una distinción esencial entre: la sociedad estática y la sociedad dinámica.
Durante gran parte de la primera época del desarrollo de la sociología, la idea del cambio se concibió como evolución.
Esa fue la máxima de la revolución francesa: la exaltación de las potencialidades racionales del hombre. La vocación por el progreso, característica en estaépoca en occidente, se baso en tres principios esenciales: la firme convicción en la bondad y superioridad de la civilización occidental, la creencia en la razón y el conocimiento científico, la aceptación del valor del crecimiento económico y los avances tecnológicos.
El progreso abarco también al campo político y suponía la posibilidad de que los individuos pudieran ejercer sus libertades deconciencia, expresión y asociación, es decir, los principios rectores de la filosofía liberal que floreció en esta época.
La revolución en el acceso a la información que ha presentado el internet, está generando una nueva división internacional entre países “ricos en información” y aquellos que no cuentan con esta herramienta para la gran mayoría de sus poblaciones.
Uno de los cambios másrelevantes del siglo xx ha sido protagonizado, por las mujeres. En el siglo xx, la mujer conquisto el estatuto ciudadano, el derecho a decidir sobre su sexualidad, a tener una vida propia, e incluso a ocupar puestos de dirección social. La mujer se ha incorporado al mercado de trabajo y ha irrumpido en el escenario público. Al comienzo del siglo xxi, la participación de las mujeres a favor de sus derechosy la resolución de sus demandas particulares.
Las primeras exploraciones sociológicas que estuvieron marcadas por la idea de que la evolución era la “ley suprema del devenir”, concibieron el cambio como producto de elementos cuantitativos tales como el crecimiento de los grupos humanos.
La tradición evolucionista del siglo xix fue muy rica. A medida que la sociología se desarrollaba, laconcepción evolucionista fue cediendo su lugar a favor de perspectivas centradas en el análisis de los fenómenos sociales. A medida que la población aumenta, las sociedades se vuelven más complejas, mientras que en las más simples los hombres se consagran a las tareas generales de la comunidad, en las sociedades de mayor condensación, el trabajo del hombre necesita ser más intenso para generar productosmás numerosos y de mayor calidad.
La concepción materialista del cambio social. Así como para durkhein los factores de cambio derivan de un hecho social privilegiado, esto es, de la división del trabajo, para el asimismo el punto de partida para comprender y caracterizar a una sociedad es la producción material de la existencia, es decir, la forma en que los hombres producen los bienes quenecesitan para subsistir el modo de producción.
La teoría marxista del cambio social se dirigió al análisis del pasado de un modo de producción a otro, para el pensamiento marxista comprender las causas, las formas y el destino de los procesos de cambio era indispensable para impulsar las modificaciones necesarias a fin de alcanzar la sociedad ideal.
Una respuesta a la concepción materialista mxweber. El explico el proceso de acumulación capitalista, es decir, el surgimiento del capitalismo, a partir de elementos y modificaciones fuera del terreno de la producción material, weber consideraba que los principales rectores de la actuación humana debían buscarse en los valores. Weber encontró que el protesta mismo, particularmente en sus formas mas escépticas, como el calvenismo, el metodismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS