La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE SOCIOLOGIA.

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión. A través de la sociología podemos conocer y comprender idea, actitudes y enfoques distintos a losnuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo,huelgas y guerras, entre otros.  Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva. Las sociedades y en los seres humanos todos pasamos en esta vida por una serie de fases hasta llegar a la de máximo desarrollo, hoy en día la sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan mejorar o almenos poseer conocimientos de esta ciencia.

La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico mas amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginación y la primera lección de la ciencia social que la encarna es la idea de que el individuo solo puede comprender supropia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a si mismo en su época. Nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambos dentro de la sociedad.

Ningún estudio social que no vuelva a los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad, ha terminado su jornada intelectual.
En suma a esto se debe que los hombres esperenahora captar, por medio de la imaginación sociológica, lo que está ocurriendo en el mundo y comprender lo que está pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las intersecciones de la biografía y de la historia dentro de la sociedad. La distinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizá la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y, “los problemas públicos dela estructura social”. Esta distinción es un instrumento esencial de la imaginación sociológica y una característica de toda obra clásica en ciencia social.

La imaginación sociológica es una cualidad mental que nos ayuda a usar la información y a desarrollar una razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás esta ocurriendo dentro de nosotrosmismos. Tambien nos permite a su poseedor comprender el escenario hostórico mas amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior la diversidad de individuos.

La primera lección es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia
experiencia y evaluar su propio destino localizándose a si mismo en su época, y solo puede conocer sus propiasposibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hayan en las mismas circunstancias. La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad.

Esta imaginación es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra; Es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las caracteristicas mas intimasdel yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas.

La imaginación sociológica es la forma más fértil de la conciencia de si mismo.
La distinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre las inquietudes personales del medio y los problemas públicos de la estructura social. Esta distinción es un instrumento esencial de la imaginación sociológica...
tracking img