La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología.
La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades: tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos y su ámbito va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos hasta la investigación de los procesos sociales globales.
Demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos comosomos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña lo que es natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influenciadas por fuerzas históricas y sociales.
Origen de la sociología contexto histórico.
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio. Ladiversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V ad C. Se interesó en la cultura Egipcia o los aportes de Iban Jaldún y su descripción de las sociedades del Magreb. Sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicologíasocial y sociología, junto con análisis del folclore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto en una sociedad determinada con respecto a otra.
Durante la Ilustración el interés de lo social y de las actividades del hombre cobra gran intereses. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico y otros seinteresan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. También surge una corriente conservadora, critica de muchas de las premisas de la Ilustración, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad tales como Joseph de Maistre y Edmund Burke.
La voluntad de crear una “física social”, es decir un conocimiento indiscutible de la sociedadde la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760–1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo.
También se le reconoce como auno de los precursores de la sociología a Alexis de Tocqueville (1805–1859), por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
Augusto Comte
Es evidente que, por sí solo, ningún individuo puede fundar toda una disciplina, y fueron muchos los autores queparticiparon en los orígenes del pensamiento sociológico. Sin embargo, se suele conceder una especial importancia al autor francés Auguste Comte. (1798–1857), aunque sólo sea porque fue él quien acuñó el término «sociología». Inicialmente, Comte.
Hablaba de «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero en aquel momento algunos de sus rivales e intelectuales también utilizaban esteconcepto. Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, de modo que acuño el término el término «sociología» para describir la disciplina que pretendía instaurar. El pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimientos de su época. La revolución francesa había producido cambios sociales notables y el desarrollo industrial estaba alterando la vida tradicional de la poblaciónfrancesa. Comte intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento del físico. Aunque Comte reconocía que cada disciplina científica tiene su propio objeto de estudio, creía que todas comparten una lógica y un método científico comunes, cuyo objetivo es mostrar leyes universales. Al igual...
tracking img