La sociología como ciencia

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Bibliografías:
http://www.slideshare.net/chemanuel05/metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion-sociologicaexpo
http://www.slideshare.net/mvf141/clase-sociologia
http://estructuralfuncionalismo.blogspot.mx/
http://www.slideshare.net/monicaquintero89/talcott-parsons-2110558
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203




















Introducción.
La sociología comociencia tiene sus orígenes en uno de los periodos más agitados de la historia, en plena Revolución Industrial, que ha sido sin lugar a duda, el hecho más significativo de la historia reciente del hombre, y que cambió a este y a la sociedad en su conjunto, por completo.

El auge del método científico, unido a unos profundos y continuos cambios sociales, hicieron de la sociología una necesidad quecomenzaba a estudiarse y desarrollarse buscando respuesta sobre la realidad social y las leyes sobre las que se regía. En un principio tuvo problemas para definir su campo de estudio de una manera concreta, lo que generó también un problema de definición.


















La ciencia como fuente del conocimiento

El significado de ciencia viene de latín scire, que significasaber, es decir la definición básica de ciencia es conocimiento, o conocimiento humano.
Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:
Investigación común o cotidiana
Investigación racional o crítica.

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracterizapor ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y lastécnicas precisan la manera de recorrerlo.
La sociología como ciencia
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. 

La aplicación de esos métodos y conocimientos conducea la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. 
El "método científico" son aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. En todo caso cualquier método científicorequiere estos criterios:

- La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. 

- La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: Criterio deDemarcación de Karl Popper. 

- En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el "conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas, prueban solamente dentro del marco del sistema definido por unos axiomas y unas reglas de inferencia; el sistema lógico perfecto, que sería consistente, decididle y completo no esposible de acuerdo al Teorema de Gödel. 

Técnicas para el estudio de los hechos sociales.
El sociólogo, como cualquier científico de otra disciplina apoya a su trabajo en una serie de herramientas que aporta sustento científico y objetividad a sus investigaciones, a continuación se describen algunas de estas técnicas:
Estudio transversal de muestra representativa: estudio que cubre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • la sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS