La Sociología de la Complejidad

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
La Sociología de la Complejidad de Niklas Luhmann*
Antonio Emmanuel Berthier
Introducción

Plantearse la posición que juega Niklas Luhmann (1927 - 1998) en la sociología moderna es una tarea que implica riesgos. De entrada el adjudicar a su obra un carácter propiamente sociológico sería limitar el alcance de sus reflexiones a una parcela aislada del conocimiento o asumir la necesidad dereplantear a la sociología como "algo más" que la ciencia que trata de explicar cómo es posible el orden social para encaminarla por derroteros mucho más ambiciosos. Por ello, antes de incluir a Luhmann entre los nuevos clásicos de la sociología habría que considerar el espectro de afectación de sus aportaciones teóricas y tener presente el impacto de éstas en campos como la epistemología, la teoríade la comunicación, la psicología de enfoque sistémico y especialmente en la teoría general de sistemas, tradición a la que sin duda pertenece. En estas reflexiones traré de elaborar un cuadro general de la sociología de Luhmann abordándola desde la teoría de sistemas lo que me permitirá destacar algunos de los aspectos antes mencionados, particularmente sus contribuciones a ésta tradición, susaportaciones indirectas a la teoría de la comunicación y a la epistemología de sistemas, todo ello en el marco de una sociología caracterizada por su compromiso con la complejidad.

La de Luhmann es una sociología compleja en varios sentidos: es altamente abstracta, eminentemente teórica, demanda conocimientos sociológicos previos, involucra compromisos transdisciplinares y no ofrece garantíaracional o valorativa alguna. Pero su complejidad le viene también por herencia al inscribirse dentro del cuerpo de desarrollos más recientes de la teoría general de sistemas. En esta tradición complejidad significa selectividad, discrecionalidad en las relaciones que es posible establecer o presumir entre elementos que se encuentran integrados de manera más o menos estable y que tienen por resultadola descripción de realidades, la descripción de las teorías que describen esas realidades y en última instancia la descripción de las descripciones. En este sentido la sociología de Luhmann es una forma de descripción que involucra para sí una serie de decisiones teóricas previas atribuidas a una serie de autores y disciplinas paralelas que debemos mencionar al menos brevemente para ascender en suandamiaje conceptual y ubicarlo en un lugar que le sea coherente.

La Teoría General de Sistemas

Desde sus inicios, la teoría general de sistemas ha pretendido constituirse como una orientación omniabarcante del pensamiento científico. El biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy, consideró necesario construir a base de conceptos lo suficientemente abstractos y generales un cuerpo de teoríacapaz de reducir toda realidad biológica a una serie de distinciones analíticas que le permitieran superar la controversia entre el vitalismo y el mecanicismo biológicos. Los frutos de dicha concepción podrían, según Bertalanffy, ser compartidos por todas las ciencias si esta nueva teoría lograba dentro su generalidad comprender conceptos isomórficos, relaciones equivalentes y estructuras simétricasya existentes en las ciencias naturales y sociales de tal forma que se pudiera generar un lenguaje único cifrado en una pluralidad de referencias. Basada en una matemática simplificada nace la primera generación de la teoría de sistemas como un agregado conceptual altamente complejo aplicable a todas las ciencias bajo la premisa de asumir dos compromisos fundamentales: a) concebir la realidadcomo el producto de una variedad de sistemas que operan de manera simultánea, y b) aceptar el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico con respecto a la realidad. El primer compromiso se refiere a la necesidad de elegir de manera arbitraria e intencional un punto de partida para el conocimiento, en este caso, la existencia de sistemas concebidos como un conjunto de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS