La sociología de la educación de durkheim

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
• LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DE DURKHEIM
La sociología de Durkheim hunde sus raíces en las condiciones culturales de la III República Francesa en general y en la tradición positivista de Comte y el conflicto político-ideológico entre el Estado laico y la Iglesia integrista católica en particular. Según Durkheim, el Estado democrático es el lugar cultural de la ciencia y el órgano rector dela “sociedad orgánica”; la escuela y la sociología. Durkheim aplica los supuestos de la epistemología positivista a la sociología, fundamenta la primacía epistemológica de la sociología sobre la psicología y esboza una interpretación materialista del medio biológico del hombre. Durkheim es el primer sociólogo que se ocupa sistemáticamente de la construcción teórica de los fundamentos de lasociología de la educación y de la sociología del sistema de enseñanza.
• Supuestos histórico-culturales e ideológicos
• La sociología de Durkheim y el problema de su interpretación: de la lectura funcionalista a la neoweberiana.
El pensamiento de Durkheim contiene claves teóricas y materiales críticos fundamentales para la construcción de la ciencia del hombre y de la cultura en general y de lasociología de la educación en particular.
“el tema crucial de todos los escritos de Durkheim sería el del orden social. Durkheim se habría esforzado primordialmente por descubrir los mecanismos sociales del orden y las consecuencias nefastas que para la sociedad y el individuo produciría cualquier desorden.
“Durkheim y su escuela no se preocupaban de los conflictos políticos ni de la lucha de clases,de modo que su carencia de un compromiso particular cualquiera les permitió dirigir la atención a la interacción social en su totalidad.”
“La legitimación social y el poder son para Durkheim una y la misma cosa que su Sociología de la educación. La dominación es el conjunto de dispositivos que posibilita, internamente, la regularidad social. Es la disciplina educativa que conduce a cada sujeto adesempeñar un papel social, la fuente principal de legitimidad; pero que también controla y corrige gracias a la vigilancia y a las sanciones que implica”
“La Sociología de Durkheim se cifra en su teoría de la educación, esto es, en la economía política de los sujetos sobresocializados y moralizados, en los mecanismos que históricamente han posibilitado poner a disposición del orden social elproducto humano más idóneo. No es por ellos aventurado afirmar que la Sociología de Durkheim es una teoría del poder disciplinario”.
• Durkheim y su medio cultural: política liberal de la III República Francesa
Durkheim nace en 1858 y su personalidad se configura bajo la influencia de una civilización dinámica y conflictiva.
El control religioso de la configuración ideológica de las concienciasfue siendo sustituido por la influencia educativa de una escuela primaria, laica, obligatoria y gratuita, reivindicativa también por los propios trabajadores. Al menos desde 1830, la nueva clase obrera había creado sus propias escuelas en el lugar mismo del trabajo para defender su propia cultura. Pero abandonaron esa estrategia y esa táctica político-educativa para acabar con la explotaciónlaboral de los niños, forzados por la intensificación de la competencia entre los propios trabajadores, entre otras causas.
“De igual forma que la religión constituyó el basamento social, de igual forma, hoy en día, lo constituye la escuela; la escuela tiene por objetivo principal el de crear la unidad nacional francesa”.
Por otra parte, ninguna otra civilización occidental vivió, probablemente elconflicto ideológico entre el tradicionalismo católico e integrista y el reformismo político democrático liberar de un modo tan intenso y tan polarizado como la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX.
Durkheim tiene interés creciente por la problemática de la educación y el lugar central que ésta ocupa en su obra. El caso Dreiffus, la vinculación entre el clero y la fracción más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • Educacion y Sociologia
  • Educación y Sociología- Durkheim
  • Ficha De Lectura Educacion Y Sociologia De Emile Durkheim
  • “Emilio Durkheim; tesis centrales. Educación y sociología”
  • Durkheim Educacion Y Sociologia
  • Emile durkheim educacion y sociologia
  • Educacion y sociologia emili durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS