La Sociología De La Empresa

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
DOSSIER

SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES



















TEMA 3. LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA


3.1 El concepto de sociología de la empresa en la práctica

La sociología de la empresa, como cualquier ciencia, racionaliza nuestras experiencias y se preocupa por problemas que afectan a muchos individuos. Desde el punto de vista histórico, la empresa modernasurge con la industrialización, concretamente en la Inglaterra del S.XVIII y es por esta razón por la que la Sociología de la empresa siempre ha estado ligada a la Sociología industrial.
La actividad de la sociología de la empresa no es solo dar normas de racionalidad, es decir, recetas para resolver problemas concretos, si no que se encarga de definir racionamientos mas comprensibles de losproblemas sociales como un grupo, como un todo que tiene sus subgrupos y grupos de referencia, pertenencia y preferencia.
La sociología de la empresa tiene importancia en grandes empresas, donde los procesos del grupo adquieren un nivel difícilmente observable a simple vista.
La sociología de la empresa estudia los problemas globales que pueden asociarse a varias empresas y que pueden ser difíciles dedetectar a simple vista.

3.2 Concepto de trabajo

El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano.
En este proceso el hombre se enfrenta como un podernatural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada.
En esa relación, que las personas tienen con el empleo, la mayoría considera que el trabajo es una actividad instrumental, del modo que el empleo sería un medio a través del cual los individuos obtendrán un dinero queutilizarán después en otras necesidades al margen de su empleo.
Braverman desarrolló una definición de trabajo. El trabajo humano se convierte en indeterminado, y sus diferentes variables, son producto de las complejas interrelaciones sociales, es decir, entre tecnología y sociedad.
Las sociedades capitalistas se convierten en un intercambio constante, tanto de relaciones sociales, como demercancías.
En cuanto a la empresa industrial, “el capitalismo surgió cuando un número significativo de trabajadores es empleado por un solo capitalista.”
Las consecuencias de esto son:
- Surgen nuevas industrias.
- Desaparece el trabajo artesanal
- El capitalista toma la figura del gerente.
- Aparece la ley de contratación.

La diferencia entre trabajo productivo y trabajoimproductivo, es que el trabajo productivo, en el capitalismo, es aquel que produce valores y por tanto plusvalía el capital, y el trabajo improductivo es aquel cuyos trabajadores no contribuyen directamente a aumentar el capital.



3.3 La empresa como organización

La empresa se organizará de modo científico. La empresa es una cristalización de diferentes roles en torno a la funciónproductiva.
La empresa cuenta con una serie de estructuras que la conforman como una organización encaminada a la producción de bienes y servicios, la estructura organizativa de la empresa, muestra la configuración de la organización, sus elementos y relaciones, con vistas a poder desempeñar de manera adecuada las tareas que deba llevar a cabo y cumplir con los objetivos previstos.
La sociología de laempresa tiene como objeto de estudio las relaciones sociales de la empresa, que pueden entenderse como repetición de los actos sociales que han dado lugar a pautas de conducta reducidas o normadas, es decir, basadas en normas.
Lo que debemos destacar del concepto de sociología de la empresa, es que se trata de una visión de un sistema que busca constantemente el equilibrio y la adaptación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa En La Sociologia
  • Sociologia De La Empresa
  • sociologia de la empresa
  • SOCIOLOGÍA PARA LA EMPRESA
  • Sociologia Industrial De La Empresa
  • Sociologia de la empresa y su importancia
  • Sociologia Industrial y La Empresa
  • Sociologia en las empresa e industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS