La sociología de saint-simon por pierre ansart

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Campos Anaya Daniel

La sociología de Saint-Simon por Pierre Ansart
¿Cómo se constituyeron las bases de lo que hoy llamamos ciencias sociales? Hay una clara diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, se marca la diferencia a partir del desarrollo del ejercicio “causa-efecto”; en las ciencias naturales es fácil obtener con certeza la causa conociendo el efecto, más no asíen las ciencias sociales. Saint-Simon aporta las bases que proponen que existe un método que facilita la reflexión consiente de cómo funcionan las sociedades. Nos define las formas propias de lo social y confronta ese conocimiento con las ciencias naturales, y propone que es posible obtener un conocimiento científico de la sociedad misma. Establece las bases para que se tome en cuenta que se puedeutilizar el conocimiento científico de lo social, para poner en práctica de manera racional, las relaciones entre los individuos en la colectividad, reorganizándola si hace falta. Es esto lo que lleva justamente al científico social a buscar respuestas a los fenómenos que identifica y a los que pueda dar solución, producto de la ansiedad. Esto lleva a pensar que es también científicamente posibleconstruir una sociedad funcional y feliz basada en el estudio directo del hombre en ella, partiendo de un análisis histórico dividido en ciclos o patrones visibles que revelan el porqué de esos altibajos. Esto convierte a nuestro autor en uno de los primeros teóricos del socialismo moderno, ya que nos plantea múltiples preguntas –que reflejan la gran preocupación socialista- entorno a la sociedadindustrializada e intenta determinar cuáles serán los rasgos más significativos de la organización social contemporánea. Básicamente, la visión de Saint-Simon era noble: buscaba la felicidad para la humanidad con sus estudios y de ello habla en la obra El socialismo anterior a Marx de François Noel Babeuf.
Aquí antes que nada, Saint-Simon nos habla del sueño que tiene sobre el nuevo ordenmundial, en la que el conocimiento es el mérito más grande y honorable que jamás un ser humano pueda conseguir. Con base en sus propios méritos, ganaría la propia gloria del creador, cuya mano derecha es Newton. Describe cómo estaría organizada la nueva sociedad que gira entorno del culto a la ciencia y al conocimiento. Destacó que no se conocería el lujo más que sólo en los templos, y en cuyosalrededores se erigirían fábricas, colegios, bibliotecas, y talleres, decorados siempre con sencillez. Sólo los más sabios y con más méritos producto de sus aportes a la ciencia y al arte, tendrían derecho de gobernar sobre los demás de tal manera que todos estuvieran representados, y estos a su vez pudiesen reclamar el derecho de convertirse –en cualquier momento- en representantes locales de un consejosuperior que hace las de administración de las cuatro regiones en las que se dividiría en este caso el poder: Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, coordinadas por un consejo central. Hace una diferenciación entre europeos, asiáticos y africanos; dice que los europeos son hijos de Abel y, tanto asiáticos como africanos, hijos de Caín. Declara también que el fundador de la religión “newtoniana”–él mismo- será designado como comandante supremo de las fuerzas armadas de los fieles del nuevo orden, que harían una especie de guerra santa para poder poner control sobre las regiones del planeta no alineadas a este sistema. En el momento mismo de que se llevase a cabo la elección para poner en funcionamiento este sistema, se agotarían para siempre las guerras en Europa, y eventualmente en elmundo entero dado que tienen de su lado el favor del conocimiento, es decir, del creador, por cuyo designio todos los hombres tendrían que trabajar.
En otro apartado de esta misma obra, Saint-Simon habla de la igualdad entre los franceses, expone una situación en la que se vea obligado a reemplazar a la nobleza, alega que cada uno de los franceses podría desempeñar el cargo de noble en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia De Saint Simon
  • Sociología de Saint-Simon
  • Sociologia de saint simon
  • Sociologia de saint simon
  • saint simon
  • Saint Simon
  • saint simon
  • Saint simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS