La Sociología del Trabajo y la educación superior Aproximaciones conceptuales

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Maestría en Relaciones Laborales
Psicología Organizacional

La Sociología del Trabajo y la educación superior
Aproximaciones conceptuales
24/Mayo/2013

Objetivo: Explicar la relación existente entre los procesos de formación profesional y el mundo del empleo durante la década de los noventa del siglo pasado.
La sociología del trabajo se constituye de 1945 a 1975, al igual que otrasdisciplinas está conformada por diferentes saberes, técnicas e ideologías. El tratado de sociología del Trabajo de George Friedman y Pierre Naville, publicado en 1961, considera al trabajo como práctica sociotécnica a través de las determinaciones económicas, sociales y laborales, psicológicas y culturales que configuran el mundo de las empresas. La obra citada constituye un estudio sobre el trabajo dela sociedad industrial, y contiene un movimiento teórico hacia su construcción. Analiza la formación profesional, el mercado laboral y la evaluación como ejes que constituyen a la educación formadora hacia un mundo laboral.
El trabajo como acto funcional y de reproducción de patrones conductuales en la sociedad. De acuerdo con De la Garza (2000), el trabajo puede ser planteado como todaactividad, con componentes, objetivos; es el ser creador de la riqueza, la cual tiene diferentes valoraciones sociales.
Modelos de trabajo Rígido
El taylorismo, es un método que organiza el proceso de trabajo, el sistema de remuneraciones y las relaciones sociales de producción de acuerdo con lo establecido por Frederik Winslow Taylor.
Antes del taylorismo, existe una gran dificultad para obtener demanera rápida, fuertes incrementos de productividad y economías a escala; había prolongadas jornadas de trabajo para aumentar la producción y reducir los costos de la mano de obra. Se presentaban diferentes formas de realizar el trabajo, dependiendo de la formación profesional y la experiencia laboral, así como la acumulación de tiempos muertos por el derroche de recursos. El taylorismo nace enel último tercio del siglo XIX en Estados Unidos, cuya observación se hace patente en la dirección y organización del trabajo, elabora una filosofía que se fundamenta en tres principios (Neffa, 1998) :

Mayor reducción del tiempo de trabajo por unidad de producto.
Las relaciones entre empleadores y empleados deben proporcionar satisfacción entre ambos, mostrar los mismos intereses y producir unarelación íntima y cordial. Ganaría más el que producía más y se evitaría la simulación.
Cambiar la actitud mental de los trabajadores hacia su tendencia En buscar incrementos salariales y obtener una mayor participación en el ingreso generado, para centrar su actividad en el incremento del valor agregado, de tal manera que puedan crecer al mismo tiempo, las ganancias, las remuneraciones y losingresos de ambas partes.
Las bases del taylorismo es el estudio de tiempos elementales y a través de él se puede asignar las tareas y dar instrucciones claras y precisas.
En el modelo Fordista existe la característica en la producción a gran escala; con métodos de producción taylorista, considerar una alta división del trabajo y el crecimiento de los créditos al consumo.
Dirigidos por HenryFord en la compañía Ford Motor de Detroit (Neffa, 1998), la producción en masa se lleva a cabo en la organización de líneas de montaje; el análisis de los objetivos de producción y la aplicación de ciertos métodos para resolver conflictos laborales, permitió que el capitalismo tuviera un comportamiento estable en ese momento. El concepto Fordista describe un modo de regulación específica:
Cadenasde Montaje
Calidad. Estandarización en métodos de trabajo, fabricar productos con un alto homogéneo nivel de calidad.
Precios menores, para acceder al aumento en el volumen de ventas
El transportador utilizado por este modelo permitió eliminar los tiempos muertos, convirtiéndolos en tiempos de trabajo productivo, aumento en la jornada laboral y explotación de los trabajadores.
Modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Aproximaciones A La Sociologia
  • aproximaciones a la sociologia
  • Aproximaciones a la sociología
  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • “La Sociología De La Educación En El Contexto De La Reforma Integral De La Educación Media Superior En México”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS