La sociología en la educación

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones , grupos e instituciones sociales que forman los humanos.
La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.
Lasociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensiónsocial.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene comoobjetivo principal intervenir en el proceso educativo.
Objetivo de la sociología
• la definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivas teóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.
• a continuación aparecen sendos análisis del proceso de socialización y de losdiferentes agentes que intervienen en el mismo.
• las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistema educativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de forma reiterada en los estudios.
• la sociología dela escuela versa sobre el estudio de la estructura social y funcionamiento de los grupos que constituyen el sistema escolar.
• la sociología del currículo, uno de los aportes clave de la sociología inglesa de la educación que se incorpora con carácter generalizado a los manuales.
• la influencia de la comunidad y agentes socializadores en la organización escolar.
• la problemática específicade la mujer y minorías étnicas es un tema reciente.
• la problemática sobre las contradicciones del sistema educativo y la reforma de la enseñanza y la reforma de la enseñaza.
Esta síntesis nos permite dar una definición del objeto de la sociología de la educación: “la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenoseducativos desde el punto de vista sociológico”
Desarrollo de la sociología de la educación
El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.
La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo yproductivo. Únicamente se trata de una coincidencia epistemológica.
Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene un principio totalmente funcionalista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambio tecnológico.
Las expresiones mas depuradas de estacorriente, además de las formuladas por Parsons, son la teoría funcionalista y la teoría del capital humano. De forma que los análisis los análisis teóricos y estudios empíricos versan sobre las relaciones entre el sistema educativo y el productivo y en concreto la movilidad social.
A finales de los años cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociología de la educación en Gran Bretaña, bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS