la sociología jurídica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales ocostumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
 Concepción amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos etc. Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.
"la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico".
La sociología jurídica es considerada como una rama de la sociología engeneral cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho, buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.
La sociología jurídica considera al derecho como un fenómeno y para su estudio procede de la siguiente manera:




Determina el hecho
Estudia la génesis de lareglas del derecho
Distingue los tipos de organización jurídica
Analiza las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado


Sociología Jurídica La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. Ej.Las causa que explica laproducción de la constitución y los efectos son las características de las últimas elecciones o sea efectos de la constitución.El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídicaparte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
Por lo general la sociología jurídica tiende a ocuparse de:
*Las causas y efectos sociales de lasnormas jurídicas.
* Del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.
La sociología jurídica no busca reemplazar o desplazar al derecho como una disciplina científica, pues, el campo del derecho se encuentra debidamente delimitado en el estudio e interpretación de las normas jurídicas. La sistematización de lasnormas conforme a un orden jurídico es tema del derecho.
LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS AUXILIARES
Ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho.
1. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
: tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social.
 2. HISTORIA
 
DEL DERECHO:
consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado.
3. DERECHO COMPARADO
: estudiocomparativo de instituciones sistemas jurídicos de diversos lugares y o épocas,con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examenconclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

a) Derecho Constitucional: Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS