La sociología y sus fines sociales

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
3. LA SOCIOLOGIA Y SUS FINES SOCIALES

3.1 ¿Cómo se define el concepto de sociología?
Es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales analiza sus conflictos y transformaciones, examina las relaciones internas entre determinada organización.
La sociología estudia, describe y observa los procesos de la vida en sociedad. Emprende métodos de investigación que busca radicar losproblemas sociales.
La sociología empieza con la observación de que los humanos son criatura profundamente sociales. Todo lo que hacemos lo hacemos con otros, todo el tiempo estamos construyendo y reconstruyendo grupos desde familias hasta corporaciones multinacionales y alianzas internacionales. También agrupamos a la gente en nuestra mente es decir la clasificamos en categorías sociales sexo,raza, ocupaciones, ingresos, estado mental, entre otras. Nosotros somos como somos en parte a esa sociedad en la que nacimos y por nuestro lugar en esta sociedad.

3.2 ¿Qué relación tiene la sociología con otras áreas del saber?
Básicamente maneja una relación comprometedora con todas las ciencias sociales ya que juntas trabajan la conducta humana. Tales ciencias son la psicología, laantropología, la economía, las ciencias políticas y la historia.
Cada una de dichas ciencias estudia diferentes aspectos de la conducta humana, por ejemplo los psicólogos están mas interesados en las fuentes internas del comportamiento, en la personalidad, la conducta, que son características de una persona sin hacer caso de la situación social, mientras que los sociólogos se dedican a la conductaexterna, el papel social las actividades y conductas de la gente en una determinada situación social.
Los antropólogos estudian por lo general sociedades no occidentales, sociedades tribales, grupos pequeños, pero a su vez los sociólogos estudian todos estos grupos y además examinan las sociedades industriales, modernas y las organizaciones en gran escala.
Dentro del sistema de relacionessociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando de lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

3.3 ¿a que se le llama la promesa sociológica?

La sociología empezó a desarrollarse como ciencia a finales del siglo XIX ,durante estos tiempos se desataron diferentes estallidos revolucionarios y diversos trastornos sociales.
Consigo las industrializaciones estaban cambiando la forma de la sociedad, la gente del campo opto por trasladarse a la ciudad en busca de mejores empleos y buena paga. Los problemas en las grandes ciudades estallaron y el alboroto social, aumentaron la protestas sociales por la injusticiapolítica y la economía amenazaba las propiedades existentes. La religión fue perdiendo su papel moral sobre la sociedad, los niños ya no veían en sus padres una vida que ellos pudiesen seguir.
De ahí parte el hecho que originó la sociología en busca de entender el surgimiento de estados modernos y la revolución industrial.
Esclarecer asuntos públicos inmediatos ha sido la promesa central de lasociología, la sociología nos permite captar la historia, la biografía y las relaciones entre los dos adentro de la sociedad. Eso es a la vez su tarea y promesa.

3.4 ¿Cómo los sociólogos pueden identificar problemas sociales?

Los sociólogos pueden identificar los problemas sociales en un estudio de la realidad social, que le permite en primera instancia identificar objetos ambulantes ydefinir así los problemas los cuales pueden interpretarse como problemas sociales, también pueden identificarse a través de las pautas generales en la experiencia, teniendo una determinada orientación política . los pueden hacer de estos problemas grandes transformadores sociales.

3.5 ¿a que se le llama la imaginación sociológica?

La gente necesita una cualidad de la mente para utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del socialismo
  • fines sociales
  • Fin Socialismo
  • Fin social
  • sociologia social
  • Sociologia Plan Fines
  • Sociología Y Fines De La Educación
  • FINES PROYECTO SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS