La sodomía en el tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sodomía en el Tahuantinsuyo
Mucha gente cree que los homosexuales vinieron con los españoles, que en el idealizado Imperio Incaico “no había maricones”. Lo cierto es que no sólo los hubieron,sino que además eran muy respetados, y no sólo ellos, sino también las lesbianas. Asimismo, existían hombres y mujeres “putos”, aún cuando no se sabe en que forma eran retribuidos sus favores sexuales.HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERÚ
Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de perversiones sexuales, las crónicas escritas entre lossiglos XV, XVI y XVII, dan fe  de la práctica en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con repulsión.
Pedro Cieza de León afirma que existíanprostitutos en todos los templos incaicos, inclusive en aquellas provincias donde la práctica sodomita no era habitual. Al respecto comenta: "Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha eldemonio propagado este vicio bajo una máscara de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre, dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempoque eran niños, y hablan como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Con éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen en las fiestas y días principales suayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos, a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad de supecado, me respondieron que ellos no tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto ahí sus caciques para usar con ellos este maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda delos templos de sus ídolos." (Cieza 1945, LXIV).
Fray Gregorio García, al describir la organización de los Incas, indica la existencia de prostíbulos masculinos dedicados a atender a hombres.
La...