"La soga" de hitchcock

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
“La soga” de Alfred Hitchcock por El Duende
------------------------------------------------------------

“La Soga” en los diccionarios

R.A.E
- La (del lat. illa). Art. deter. f. sing. de el.

María Moliner / Diccionario De Uso Del Español
- Soga (del latín tardío “soca”) 1 f. cuerda de esparto, trenzada o retorcida. => Crizneja, cudria, empleita, emplenta, filete, hiscal, lía, liatón,liaza, libán, pleita, sogueta, soguilla, tomiza. Liñuelo, testigo. Guasca, hondilla, huasca. Apersogar, ensogar. 2 Cuerda: medida itineraria de ocho varas y media. => Longitud. 3 Cierta medida agraria de superficie, variable según las regiones. 4 Constr. Parte de un sillar o ladrillo que queda al exterior en el muro. 5 Constr. Hilera de ladrillos o piedras colocados “a soga”. 6 Inf. m. Hombrecazurro, que aguanta con paciencia que se le moleste, veje o contradiga con tal de lograr su objeto. A soga – Constr. Manera de construir cuando la dimensión más larga de la piedra, ladrillo, etc., se coloca paralelamente a la dirección del muro. => A tizón. Dar soga a una persona – Burlarse de ella o conllevarla a la sorna. De soga – Constr. Se aplica al muro construido con los ladrillos, piedras,etc., colocados a soga => Pared de medio pie. Estar con la soga al cuello – Estar amenazado de un peligro inminente o en un gran apuro. Hablar de (mentar, nombrar) la soga en casa del ahorcado – Hablar a alguien o delante de alguien de una cosa que le trae recuerdos o pensamientos desagradables. => Indiscreto, inoportuno. Siempre se quiebra (o rompe) la soga por lo más delgado – Refrán quesignifica que, en caso de salir mal algún asunto, quien sufre las consecuencias es el más débil.

Diccionario De Español Urgente
- No aparece

Diccionario De Autoridades
- Soga f. La cuerda gruesa, hecha de esparto curado, u de otra materia. Covarr. dice pudo venir del Hebreo Saga, que vale multiplicar, porque se hace añadiendo y multiplicando espartos. Lat. Funis sparteus, vel resti. Praga, deTass. año 1680. f. 25. Una soga de dos sogas ingeridas por dos empalmaderas, dos reales. Fonsec. Vid. De Christ. tom. 2. cap. 16 Como el labrador (dice S. Basilio) añadiendo esparto a esparto viene a hacer una soga, y muchas sogas; así el pecador añadiendo pecado a pecado, hace sogas, que le ahorcan como a Judas. Soga. Vale también medida de tierra, que tiene diversidad en lo largo según variasProvincias. Lat. Mensura ab instrumento sie dicta. Orden de Huert. y Mont. de Sarga. pl. 205. La medida de tierra de la Ciudad de Lérida, que dicen que soga, es de largo treinta y dos alnas.


“La soga” de Alfred Hitchcock por El Duende
------------------------------------------------------------

Soga. Entre los esptareros es cierta porción de la cuerda, que en llegando a determinada medida, sellama soga: y así en las que hacen para los pozos, dicen, esta tiene tantas sogas, porque se van empalmando unas con otras, hasta hacer la que ha menester el pozo. Lat. Portio funis ex mensura sie dicta. Soga. Interjección, con que se explica la extrañeza de alguna novedad, o la aversión de alguna cola, que no nos conviene. Lat. Voz per modum interiectionis aversiones, vel admirationis. M. Leon,Obr. Poet. tom. I. pl. 429. Digo, cada cual se escape; Pero salió mal la droga, Porque fue esta mi prima. Soga! Dar soga. Phrase, que vale lo mismo que dar cuerda. Véase cuerda. Quev. Carta de los riesgos de casamiento. A los hombres, que están desesperados, Casáos, en lugar de darles sofa, Morirán poco menos que ahorcados Dar soga. Vale también dar chasco, o burlarse de alguno, a veces con lamisma palabra soga. Lat. Ludificare aliquem. M. León, Obr. Poet. pl. 342. Mira que el cordel me ahoga; No tires con Barrabás; Si dándome cbasco estás, Di, por qué no me das soga? Hacer soga. Phrase, que además del sentido recto, vale irse quedando atrás, respecto de otros, que van en su compañía. Lat. Retro, vel a tergo insequi. Hacer soga. Por alusión vale introducir alguno más cosas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis basico de "La Soga" de Albert Hitchcock
  • LA SOGA
  • Pelicula: La Soga De Alfred Hitchcock
  • LA SOGA
  • La soga
  • Hitchcock
  • Sogo
  • La Soga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS