La soiologìa como ciencia empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA

DEFINICION DE SOCIOLOGIA

• Jiménez Blanco: Es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos.
• Teodor Caplow: Es el estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias.

PROCESOS DEL CONOCIMIENTO: SABER VULGAR Y SABER CIENTIFICO
Todos los hombres poseen mayores y menores conocimientos. En todos loshombres existen saberes y conocimientos. Los principales son el saber cotidiano ò vulgar y el saber científico; pero, existen otros como el filosófico, el mítico y el religioso; entre otros.

SABER COTIDIANO O VULGAR
Se adquiere en la experiencia cotidiana. Son conocimientos inconexos entre sí, a veces superficiales. Es el modo común, corriente y espontáneo de conocer que se adquiere en el tratodirecto con los hombres con las cosas, se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo.

Su contenido es la suma de todos nuestros conocimientos sobre la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana.

Este saber cotidiano se caracteriza por ser superficial, no sistemático y acrítico.

Superficial no en el sentido frívolo,insustancial o ligero. Se expresa en frases como porque me lo dijeron, porque lo vi, porque lo leí, por que todo el mundo lo dice. Otra característica es la de ser no sistemático, tanto en la forma de adquirirlos y vincularlos como en el modo de establecer cánones de validación. Se limita a percibir lo inmediato a través de experiencias, vivencias, estados de ánimo y emociones de la vida diariay acritico por que no hace juicio.

Los conocimientos del saber vulgar pueden ser verdaderos ò no. Un saber que puede decir acerca de lo que pasa, pero no porque pasa lo que pasa.

SABER CIENTIFICO
Se trata de algo reciente que se ha verificado paralelamente a la difusión de los medios de comunicación de masas. El hombre se enfrenta a una serie de problemas que no puede resolver con losconocimientos corrientes, ni por el sentido común. Existen fenómenos que no captan en el solo nivel perceptivo.

El saber científico es profundo ó sólido, sistemático ó metódico, crítico ó auto-correctivo, episteme ó comprobado.

EVOLUCION DE LA NOCION DE CIENCIA
La palabra ciencia significa conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Equivale también a saber, en toda la extensión de lapalabra: conocer, tener noticia de, estar informado. Equivale a toda clase de saber. Conjunto de conocimiento sistematizado sobre una materia. En la edad media las ciencias ó disciplinas eran la filosofía y la teología.
Mario Daniel Vargas Arévalo
El concepto de ciencia ha quedado reservado modernamente para el conocimiento teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad, derivado de laobservación y experimentación metódicas.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA CIENCIA
La ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.

Tiene tres elementos esenciales la ciencia:

• Contenido: Conjunto de conocimientos sobre la realidad. Formada por ideas.
• Campo de actuación: Realidad observable,realidad del mundo en que vivimos.
• Forma de actuación: Conjunto de conocimientos que la integran, el método científico.

EL METODO CIENTIFICO
La palabra método quiere decir camino hacia algo, esfuerzo para alcanzar un fin ó realizar una búsqueda. Método como forma ordenada de llevar a cabo determinadas acciones.

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos por la aplicación delmétodo científico. Un científico es no el que tiene muchos conocimientos sobre una materia determinada, sino quien sabe utilizar correcta y eficazmente el método científico en su campo.

El método científico consiste en formular cuestiones ó problemas sobre la realidad del mundo y los hombres.

Clasificación de Métodos

1. Método Inductivo: Basado en la experiencia como generación de...
tracking img