La Soja En Argentina

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción:
En estas notas, que se enmarcan presentaremos una introducción al estudio de la economía de la soja.
Hasta 1970 en la Argentina la soja constituía un cultivo casi experimental. Sin embargo entre esa fecha y los primeros años del siglo XXI el avance de su producción resultó extraordinario. En los años 70 la superficie de siembra evolucionó de 37.700 hs. a 2.100.000 hs; mientras queen las últimas 4 campañas se experimentaron los mayores incrementos en superficie, lográndose en la campaña 2002/3 una extensión sembrada de poco más de 12,6 millones de hectáreas, llegando a conformar hoy las más de 35 millones de toneladas cosechadas.
Próxima a comenzar la siembra del ciclo 2012/13, diferentes factores permiten anticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará anivel nacional esta importante oleaginosa. Debido a ello, el presente informe pretende explicar las variables más relevantes que impulsarían una nueva expansión del área a implantar durante los próximos meses, elevando la superficie hacia un nuevo récord histórico de 19.700.000 hectáreas (+4,5 % vs campaña 2011/12).
 Al comenzar la siembra del ciclo 2012/13, diferentes factores permitenanticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará a nivel nacional esta importante oleaginosa. Debido a ello, el presente informe pretende explicar las variables más relevantes que impulsarían una nueva expansión del área a implantar durante los próximos meses, elevando la superficie hacia un nuevo récord histórico de 19.700.000 hectáreas (+4,5 % vs campaña 2011/12).
No obstante, esimportante remarcar que las perspectivas publicadas en este documento reflejan el contexto actual bajo el cual se desarrollaría la siembra; por tal motivo las cifras aquí publicadas no son definitivas y se encuentran sujetas a posibles modificaciones durante los próximos meses.

Desarrollo:
Contexto económico 
|
Una compleja interacción de factores actuán sobre la intención de siembra de losproductores y esto obliga a realizar un estudio preciso de las variables más influyentes. Entre las más relevantes existen algunas cuya génesis puede o no coincidir con el período bajo estudio y que también pueden afectar al contexto económico en más de una campaña agrícola.
A modo de ejemplo, durante el ciclo previo se registraron diferentes eventos climáticos (desde sequías hasta inundaciones yheladas) que provocaron no sólo pérdidas de área implantada, sino también significativas caídas en las productividades finalmente recolectadas. Dicho impacto se vio reflejado en los volúmenes recolectados tanto a nivel regional como nacional al cierre del ciclo 2011/12, pero además afecta actualmente la capacidad de re-inversión por parte de los productores.
Bajo estas circunstancias es natural quese registre un mayor interés por el cultivo de soja en detrimento de maíz. Esto último se debe fundamentalmente a los menores costos de implantación que presenta la oleaginosa, que contrastan ampliamente con la elevada necesidad de insumos que necesita el maíz si se pretenden alcanzar altas productividades por unidad de superficie.
En consecuencia, el área de maíz prevista para la campaña 2012/13muestra una merma nacional de 12 %, superficie que será destinada a la siembra de soja en su mayor parte, permitiendo expandir la superficie de este último cultivo en importantes zonas productivas de nuestra región agrícola. Finalmente, el actual precio de mercado y la ágil comercialización que presenta la soja, apuntalan con gran firmeza esta mayor intención de siembra relevada en cada una delas Regiones-PAS que conforman el área agrícola nacional.

Situación actual y perspectiva climática 

Salvo en áreas anegadas de la región bonaerense, la recuperación hídrica registrada durante los últimos meses garantiza las condiciones ambientales necesarias para una exitosa implantación del cultivo, principalmente en lotes de primera ocupación, para casi la totalidad de la región agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soja Argentina
  • La Soja En La Argentina
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Argentina líder en la agroindustria de soja
  • Produccion De Soja En La Argentina
  • El impacto de la soja en argentina
  • Soja transgenica, argentina y monsanto
  • Producción De Soja Y Su Importancia En La Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS